La Voz de Galicia

Los altercados de feriantes en As Dores se saldaron con una denuncia

Lalín

Rocío Ramos Lalín / la voz

Crespo asegura que no permitirá que se use la violencia y la coacción ni episodios como el ocurrido la tarde del lunes en Lalín, delante de numerosos niños y familias

25 Sep 2024. Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil recogía ayer, de momento, una única denuncia por lesiones y daños presentada por el trabajador municipal agredido en el altercado protagonizado por un grupo de feriantes. Un incidente que tuvo lugar la tarde del lunes en la Praza de Loriga, donde estaban instalados varios de los juegos e hinchables que formaban parte de las actividades del Día do Neno organizado por el Concello de Lalín.

El trabajador fue agredido, recibiendo un golpe en un hombro cuando estaba grabando lo que estaba ocurriendo con el teléfono móvil. Un aparato, valorado en 1.400 euros, que quedó hecho añicos después de que el agresor lo tirase al suelo.

Por su parte, el alcalde de Lalín, José Crespo, salía ayer al paso de lo ocurrido y transmitía su cariño a las familias de Lalín «especialmente aos cativiños que tiveron que presenciar os lamentables feitos protagonizados por un grupo de desaprensivos que non representan a ninguén e que, de ningunha forma, se pode xustificar o seu proceder». Argumentó además que «nin os cativos, nin as familias poden ser, de xeito directo ou indirecto, o canalizador do seu malestar ou das súas reivindicacións».

El regidor asegura que «en Lalín non imos permitir que se utilice a violencia nin a coacción contra veciños, traballadores, empresas, técnicos municipais e políticos», asegurando que «episodios como o ocorrido na tarde do luns atoparán a resposta máis enérxica por parte do goberno e da corporación municipal».

Crespo traslada a los vecinos que en los próximos días realizarán desde el gobierno local un análisis público de lo ocurrido, «unha vez contemos con todos os detalles, dispoñamos de toda a información e rematen as festas».

Ayer expresaba su cariño hacia los trabajadores que resultaron agredidos «polo único motivo de estar a realizar o seu traballo e de estar coidando dos nenos que estaban a disfrutar das instalacións de ocio».

En el altercado ocurrido en la zona de la Praza de Loriga, además del trabajador municipal, resultaron lesionados dos empleados de la empresa propietaria de los hinchables contratada por el Concello para los denominados Días do Neno, que se celebraron el pasado domingo y lunes. Un incidente en el que recibieron amenazas también algunos padres y madres por grabar y el propietario de la empresa, en este caso, amenazado con una navaja.

Crespo agradeció a la Policía Local y a la Guardia Civil «que se encargaron de reconducir a situación e de levantar atestado duns feitos que considero gravísimos e que non vou a permitir que queden impunes». El alcalde de Lalín expresó también públicamente su apoyo a la empresa que durante dos días estuvo trabajando «de feito intenso e sempre cun sorriso na boca para facer disfrutar aos nenos que asistiron ás Festas das Dores e, especialmente ao propietario da mesma que nos axudou a que os cativos lalinenses tivesen tamén as súas festas».

Condena de los hechos por parte de CxL y PSOE

El coordinador de Compromiso por Lalín (CxL), Rafael Cuíña, expresó a través de redes sociales su «solidaridade e apoio» al trabajador municipal que fue agredido por los que entiende son «un grupo de mafiosos que din levar atraccións para nenos».

Por su parte, tanto la portavoz municipal del PSOE en Lalín, Alba Forno, se unía a la condena de la violencia con una nota que se podía ver también en el muro de Facebook de esta formación política. En ella manifestaban que «a violencia nunca pode ser a solución a nada» y hacía pública «a nosa condena máis rotunda ao acontecido». Los socialistas deseaban también una pronta recuperación tanto al trabajador del Concello como a las demás personas agredidas y «que sufriron danos ou lesións na revolta».

Fin de fiesta musical a cinco días de verbenas

Las fiestas de As Dores se cerraron ayer con una nueva jornada protagonizada por las actuaciones musicales y con algo de lluvia que se dejó sentir a ratos a lo largo de la mañana. Tras el pasacalles de con los integrantes de Os Trasnos de Doade que recorrieron el centro a ritmo de gaita, a las 13.00 horas actuaba en la Praza da Vila la Banda de Muimenta. Un concierto que estuvo muy concurrido.

Por la noche la banda volvía a tocar en el mismo escenario para acabar las fiestas con una última verbena a cargo de las orquestas Satélites y Panorama en el campo da feira vello. Mientras, este lunes las orquestas París de Noia y el Combo Dominicano amenizaron el baile desde las 22.00 horas con una masiva afluencia de público.


Comentar