El taller de empleo juvenil en Lalín comenzará a mediados de octubre
Lalín
En diciembre comenzará otro dual, en las ramas forestal y albañilería
05 Oct 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El comienzo de un nuevo taller de empleo en Lalín, en este caso para jóvenes, ya tiene fecha. Será el día 14 de octubre cuando se ponga en marcha esta iniciativa de formación y empleo para lalinenses menores de treinta años. Se formarán, por un lado, en organización y gestión de almacenes, así como el control del aprovisionamiento. Por otro recibirán enseñanzas complementarias con un módulo de inglés y otro de informática, «que lle contribuirá a dar unha maior cualificación do sector», como incidía ayer la concejala de Emprego, Beatriz Canda.
Destacó que este nuevo taller de empleo juvenil se centra una temática innovadora, de la que se beneficiarán una decena de alumnos seleccionados. Durante un año recibirán conocimientos teóricos y prácticos en gestión de almacenes y de aprovisionamientos, «dos traballos máis demandados na actualidade», apuntó Beatriz Canda. Su comienzo coincidirá en fechas con otro taller de empleo dual, Lalín Verde, que está aún desarrollándose. Una vez terminado el taller, los participantes obtendrán un certificado de profesionalidad del nivel 3 y más de mil horas de prácticas en diferentes tipos de almacenes. Los participantes se formarán en áreas de gran demanda y percibirán un salario de más de 1.300 euros brutos.
«Lalín Verde» en ejecución
En estos momentos sigue en marcha Lalín Verde, cuya fecha de finalización está prevista para el día 30 de noviembre. Participan en este taller de empleo dual una veintena de personas, que durante un año recibieron formación en sendas especialidades, por un lado jardinería y, por otro, atención sociosanitaria. Los alumnos están completando el programa de actuaciones incluido en el cronograma de desarrollo del taller.
Ya en diciembre será cuando arranque el nuevo taller de empleo dual que dará continuidad a Lalín Verde, aunque en este caso con algún cambio en los contenidos formativos. La veintena de alumnos recibirán conocimientos en torno al área forestal y a la albañilería, en lugar de atención sociosanitaria como ocurre en el actual. Será de menor duración, en concreto de nueve meses, en busca de mejorar la empleabilidad de la población lalinense.
Beatriz Canda destacó el esfuerzo del Concello por presentar proyectos que sean después aceptados y financiados por la Xunta, «xa que son programas moi solicitados por todos os concellos». Recordó que en la provincia pontevedresa tan solo se otorgaron seis proyectos de talleres de empleo juveniles, uno en Lalín. También incidió en que este 2024 serán medio centenar los vecinos que han participado en este tipo de programas de empleo, que combinan formación en distintas materias con trabajo remunerado.