Lalín evaluará implantar transporte público para los traslados al CIS
Lalín
El gobierno local analizará que un microbús recorra la periferia para llevar a los pacientes al centro sanitario, mientras los taxistas apenas ven repunte en su labor
18 Oct 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Apenas pasaron cuatro días desde la puesta en servicio del Centro Integrado de Saúde (CIS) de Lalín pero una de las cuestiones que preocupan a usuarios, especialmente de más edad, radica en su distancia desde el centro urbano o desde zonas periféricas alejadas. Una cuestión que abordó ayer el regidor, José Crespo, en su entrevista quincenal en Radio Voz. Aseguró que el Alto de Vales acoge esa infraestructura sanitaria porque no había otro sitio más céntrico para emplazarla, para incidir en que solo hay cinco minutos de diferencias para llegar allí respecto al antiguo ambulatorio. «Incluso é bo para a saúde», argumentó, para reconocer que se evaluará implantar transporte público hasta el CIS.
Aludió el regidor a que antes no había ese servicio y los pacientes procedentes del rural acudían en coche «e a xente do casco viña andando, a diferenza é mínima con respecto ao que había». Pese a ello el gobierno local estudiará ofrecer un servicio de un microbús, en horario de mañana, que recorra la periferia lalinense en un recorrido fijo hasta llegar al CIS. «Ímolo estudar, non prometo nada; se é viable, si, se non é viable, non. É moi fácil predicar, pero dar trigo é outra», sentenció.
El comienzo de las consultas de atención primaria y el PAC en el Alto de Vales por el momento no ha supuesto un incremento significativo de usuarios de taxis para desplazarse. Así lo apuntaban algunos profesionales del sector, que además confirmaban que pese a acabar el casco urbano en la rotonda previa al CIS, casi en la frontera pero más allá, se mantiene el precio que cobran habitualmente de 5 euros. No hubo incremento por esos pocos metros de diferencia.
TAC y resonancias
Crespo insistió en que el CIS
«vai ser un hospital de día»
sin marcarse un plazo determinado. Para ello será necesario por ejemplo habilitar espacio para el TAC,
«que si o van a poñer máis pronto que tarde».
En principio se prevé prescindir de tres despacho para que lo ocupe ese equipamiento. Mientras, las resonancias le apuntaron desde el Sergas que se gestionarán con una empresa privada como hasta ahora. En la actualidad, aquellas que no se realizan en el CHUS se llevan a cabo en La Rosaleda.
Remarcaba el regidor que tras contar con TAC y externalizar las resonancias, ya podrán actuar los especialistas. «Despois ata convertelo nun hospital de día van pasar anos porque non hai persoal», reconoció. Y avanzó que previsiblemente el servicio de hemodiálisis, que actualmente se presta en el casco urbano por la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, se mantendrá de esa forma. Una prestación que arrancó hace cuatro años.
El alcalde lalinense quiso aclarar a la ciudadanía que contar con especialistas no significa que estén «traballando alí as 24 horas como un médico normal, virán de Santiago os días que faga falta... o obxectivo é que ao hospital do que dependemos haxa que ir só a operarse». Insistió en que pretenden acercar los tratamientos a los vecinos y evitar viajes.
Apertura en breve del parque sobre el tanque de tormentas
Crespo abordó en la entrevista la marcha de las obras del tanque de tormentas en el Pontiñas. Apuntó que en breve se abrirá el parque con temática del cocido que va encima de las mastodónticas instalaciones, así como los senderos y áreas verdes restauradas tras verse afectadas por los trabajos. Comenzará a funcionar además ese tanque de tormentas que supuso 7 millones de inversión por parte de la Xunta. Pero tras esa primera fase, el regidor confía en agilizar plazos para construir una nueva depuradora y también la estación de bombeo en el río Deza.
La implantación del contenedor marrón deberá esperar al arranque del próximo año
Desde el pasado enero debería estar implantado el contenedor marrón para los residuos orgánicos, algo que todavía incumplen muchos concellos de la zona, entre ellos Lalín. Crespo desveló ayer que la puesta en marcha del quinto contenedor prevén hacerla a partir del inicio del 2025, es decir, con al menos un año de retraso. Habrá en el casco urbano para hostelería o supermercados principalmente, también para la ciudadanía en general. El regidor avanzó que harán un campaña de concienciación entre los vecinos para potenciar el reciclaje de ese y otro tipo de residuos depositados de forma impropia.
«Os composteiros son para compostar, non para ter o saco de penso das galiñas», se lamentaba el alcalde lalinense por ese mal uso de estos contenedores en el rural para elaborar compost a partir de los restos orgánicos. Defiende que en las parroquias todos deberían contar con composteros e incluso pretenden exigirlos. Y afirmó que en el rural habrá, tras fijar las distintas áreas, contenedores para papel y para cristal. Se sumarán a los de basura normal y los de plástico que seguirán estando en los sitios habituales como hasta añora. También dijo que vigilarán que se depositan de forma adecuada los residuos y evitar por ejemplo que se tiren plásticos de silo, «iso ímolo penalizar». Todo ello para bajar entre un 15 y un 20 % el recibo de Sogama, ante la subida que se afrontará en el 2025.
Apuntó que en el pleno del día 25 habrá actualización de las tasas de basura y de agua, en busca de cumplir las normativas para que no resulten servicios deficitarios. En el primer caso el déficit actual ya es de unos 400.000 euros anuales.