La Voz de Galicia

Acubillo, el refuerzo educativo de Cáritas que triunfa en Lalín

Lalín

A. Ferreiroa /  Lalín / La Voz d. cofán Lalín / La Voz

Este plan pionero atiende a 32 niños y continuará hasta el 2029

24 Oct 2024. Actualizado a las 05:00 h.

La ludoteca del edificio polivalente Manuel Rivero de Lalín, que acoge desde el pasado mes de julio a más de una treintena de niños que participan en el proyecto Acubillo de Cáritas Diocesana de Lugo, recibió ayer la visita de la teniente de alcalde del Concello de Lalín Paz Pérez, la concejala de Política Social Carmen Canda, que estuvieron acompañadas por la directora de Cáritas Diocesana de Lugo, Amparo González, y el presidente de Cáritas Parroquial de Lalín, Marcos Torres. Una visita que sirvió para comprobar el desarrollo de este proyecto pionero con 32 niños, que entró en funcionamiento en el pasado julio y tendrá continuidad hasta el año 2029, según avanzó Amparo González.

La directora de Cáritas Diocesana recordó el bagaje que tiene Cáritas en sus 60 años de vida en el desarrollo de iniciativas, y con nuevas apuestas como Acubillo: un proyecto de refuerzo educativo, «no que temos logopeda, psicomotricidade e algo que os nenos agradecen que é a educación non formal con campamentos, colonias urbanas e tempo libre». Espacios familiares para trabajar con niños, adolescentes y familias; apostando por la cabecera comarcal para iniciarlos «apostamos por un concello do rural, aínda que Lalín é unha vila grande, aquí xa vimos desenrolando varias liñas de traballo e pensamos en apostar tamén polos nenos e as súas familias».

Por su parte, la teniente alcalde de Lalín, Paz Pérez, quiso agradecer el esfuerzo de Cáritas parroquial y la Diócesis de Lugo por implantar «este programa tan interesante a nivel educativo, social e cultural, e que pensaran en Lalín». En este sentido, destacó el gran volumen de población inmigrante que reside en la localidad, lo que refuerza la necesidad de contar con espacios e iniciativas de esta magnitud para apoyar a las familias con menos recursos no solo de Lalín, sino de toda la comarca.

«Este programa está moi ben valorado, vennos como anel ao dedo porque a capacidade do Concello é cada vez máis limitada porque hai máis demanda», declaró Pérez, quien también agradeció el gran trabajo desarrollado desde hace años por asociaciones del municipio como Carabelo o Cruz Roja. Por último, destacó el barrio del Manuel Rivero como espacio de referencia «educativa e social».


Comentar