Crespo anima al comercio lalinense a aprovechar el tirón y abrir los domingos
Lalín
Aboga por aprovechar el tirón de las Aldeas y el Cocido los fines de semana
13 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El alcalde de Lalín, José Crespo, anima a los comerciantes a aprovechar el tirón de las Aldeas de Nadal y de otros eventos como el Mes do Cocido para abrir sus puertas sábados por la tarde y domingos y beneficiarse de la cantidad de gente que visita la localidad en esas fechas. Crespo explicó en Radio Voz que está muy satisfecho del arranque del primer fin de semana de las Aldeas destacando que atraen a «moitísima xente de fora». Cree que cuando se haga el balance de esta actividad «veremos que viñeron milleiros de persoas».
«Pretendemos que veñan rapaces de toda Galicia e iso é vida para un pobo», añade, por lo que defiende la necesidad de que «o comercio estea á altura das circunstancias para que a administración tire, pero temos que tirar todos», apunta. El regidor señala que «hai bastantes queixas de qye os comercios estean pechados as fins de semana sei que algún vai a abrir pero non é suficiente. A ver como o podemos articular porque tampouco é tal fácil» señalando que los comercios tienen problemas de personal y de otra índole.
Está convencido de que «se queremos adaptarnos aos tempos que corren o comercio debe adaptarse para arroupar eses eventos que metemos ao longo do ano». Su deseo es que el comercio lalinense «volva a ser o que foi e incluso melloralo» indicando que «aínda queda un tecido empresarial importante nesta parcela e creo que podemos retomar algúns temas co téxtil. O importante é que os comerciantes queiran colaborar e adaptarse aos tempos e ao que quere a xente».
Crespo considera que «non é normal que un domingo haxa 300 ou 400 persoas comendo cocido en Lalín e que non teñan onde mercar nada» aludiendo a la gran cantidad de visitantes que llegan por el reclamo del cocido, las Aldeas de Nadal o como peregrinos ya que por la localidad pasan dos caminos de Santiago.
Impacto positivo
El pasado puente, explica, «Lalín estivo petado. Había moitos sitios petados e hai que aproveitarse dese impacto da xente que ven de fóra». Señala que e reto para los próximos años es para los años que vienen es que el comercio vuelva a ser una referencia y defiende que «reequilibrio territorial pasa porque pobos como Lalín teñan vida propia e non se nutran das cidades e ano tras ano estamos tirando para que Lalín teña vida propia».
El alcalde destacó el buen funcionamiento de la Aldea Gastro que «veu para quedarse» y que está financiada por la Diputación en su totalidad. En cuanto al proyecto global de las aldeas «non esta nin ao 50 % do rendemento que pretendemos sacarlle», asegura,
Sin noticias de bonos para la AP-53 y posibilidades de suelo industrial en Catasós
El regidor aprovechó ayer su comparecencia en los micrófonos de Radio Voz para recordar que a quince días para el cierre del año no hay noticias de posibles bonificaciones para la AP-53 «é o silencio de Pedro Sánchez é atronador», apunta. Cree que es muy difícil rescatar la autopista como hablaba el Bloque pero que sería fácil aplicar, al menos, «mentras se loita pola gratuidade», bonificaciones similares a las de la AP-9 y que se podrían activar sin necesidad de tener los presupuestos.
En cuanto a la posibilidad de suelo industrial, el alcalde defendió la próxima ejecución de la cuarta fase del polígono Lalín 2000 destacando otra opción a partir del 1 de enero, al amparo de una nueva normativa de la Xunta que permitirá que el suelo rústico se pueda convertir en industrial. Unas iniciativas que considera se podrían poner en marcha en la zona de Catasós, donde ya estaba previsto un polígono y señala que «se xuntan dous ou tres empresarios interesados poden promover chan industrial en chan rústico cando este non teña protección». Con esto podrán conseguir, dice, un abaratamiento de costes importante y unos plazos inferiores a los que se están tramitando con las leyes ahora mismo en vigor,
El regidor destacó también la próxima cesión al Concello por parte de la Xunta de la antigua nave de Portadeza en el polígono de Botos de más de 10.000 metros cuadrados para guardar material tras arreglar algo parte del tejado.