Lalín presenta a fondos europeos el proyecto de «améndoa central»
Lalín
El alcalde anunció que llevan trabajando medio año en la propuesta, que incluiría obras en media docena de calles del centro urbano «ou algunha máis»
28 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Dentro de la Agenda Urbana, la hoja de ruta en Lalín pasa por la humanización y diseño de la denominada «améndoa central» de la villa. En el pleno ordinario de ayer, el alcalde, José Crespo, apuntó que hoy estaba previsto que salieran publicados los proyectos europeos. Lalín, indicó, puede pedir un máximo de 15 millones de euros y la idea, dijo, es realizar gran parte de esa almendra central. La envergadura de las actuaciones dependerá del montante de la posible ayuda, pero la idea del gobierno local es, poder realizar gran parte de los trabajos de acondicionamiento del centro del casco urbano. Explicó que «estamos traballando nun proxecto desde fai medio ano» y la idea es que vayan «media ducia de rúas o algunha máis». En función de los fondos que reciban, añadió, «veremos onde cortamos e onde non». Se incluirá también en el plan de peticiones, otras relacionas con el desarrollo de las áreas parroquiales y trabajos en la parte de abajo del Lalín Arena para desarrollar esa futura zona deportiva.
El regidor hizo estos apuntes dentro del debate de la moción presentada por CxL solicitando la retirada de los contenedores de las rúa Loriga y actuaciones de mejora de la imagen en esta vía y en la Principal. La moción fue aprobada por unanimidad y desde el gobierno estuvieron de acuerdo en retirar los contenedores anunciando el portavoz del PP, Avelino Souto, que se iban a retirar de esta y de otras calles reubicándolos. De momento, dijo, estaban acabando de estudiar los cambios que exigen sean en zonas que permitan un vaciado accesible de los mismos por parte de los camiones de la basura.
Crespo se pronunció a favor de la peatonalización, que defendieron CxL, PSOE y BNG, recordando que «fai 22 anos eu quería facer peonil a cruz que vai dende os Cabalos ata o cruce de Loriga coa pintor Laxeiro, a Colón e a Praza da Igrexa». El regidor significó que no se pudo actuar en Principal y Loriga hasta que dejaron de ser una parte de la N-525 y pasaron de ser propiedad del Estado a las manos del Concello.
El coordinador de CxL, Rafael Cuíña, se quejó de que el día 24 Principal y Loriga no estuvieron cortadas al tráfico. El alcalde dijo que fuera un error y que un coche que se dio a la fuga y al que están intentando identificar se llevó por delante los pivotes que cierran la zona al tráfico.
Cuíña, al igual que Ariadna Fernández del BNG y Mario López del PSOE, defendieron la peatonalización y la retirada de coches para evitar daños en las zonas verdes y las jardineras, alegando que son muy pocas plazas y hay dos aparcamientos gratuitos cercanos como es el párking Europa y el campo da feira vella.
Presentación en Fitur
Crespo contó en el pleno que hace 20 años publicaron una página en la revista de Iberia sobre Lalín y el Cocido que costó 15.000 euros y ahora van a hacer un reportaje gratis «que se presentará en Fitur no stand de Xapón e que si o tiveramos que pagar custaría 100.000 euros».
Rechazo del gobierno a la moción de la Sareb presentada por el BNG
El PP rechazó la moción presentada por el BNG pidiendo que se diera por caducadas las licencias de la Sareb, se evite la especulación de esos bienes y esos se dediquen a fines sociales con el fin de paliar el problema de la vivienda. Crespo explicó que «falar coa Sareb nos é moi difícil» que estuvieron intentando negociar. El edil de Urbanismo, Pablo Areán, señaló que uno de los edificios tenía un posible comprador, había dos consultas y otro estaba pendiente de una licencia de primera ocupación. El PP recordó que cederán una parcela en el Agro de Lalín de Arriba para viviendas sociales en alquiler.
Vilariño preguntó al gobierno si no estaba obligado de oficio a declarar la caducidad y que no hacerlo sería prevaricar.
Crespo señaló que «os edificios están como están, podemos caducar as licencias pero teremos un problema grande, porque si o facemos non os merca ninguén e si instamos a que os derrube non o van facer» y cree que la propuesta del BNG dejaría al Concello y a la Xunta con el problema dado que una vez caducadas las licencias, los propietarios tendrían que adaptar las construcciones a la nueva normativa.
El pleno aprobó por unanimidad la desafección de un camino en Lourenzo con la permuta de 181 metros cuadrados por 222 metros cuadrados para una pequeña plaza pública. El acuerdo beneficia a un vecino que mejora el acceso a sus fincas, a los vecinos y al Concello.
Circunvalación y apeadero
Crespo apuntó ayer que pedirá una reunión al ministro Óscar Puente para demandarle «o apeadeiro a medio facer do AVE en Botos» cuyo coste cifra entre 7 y 10 millones de euros solicitando que «ao menos parase o primeiro e o derradeiro do día» y la Circunvalación, aprobada en la época de Xosé Cuíña y Álvarez Cascos y hecho el proyecto, Saldría de Lalín 2000 va por encima de la recta de Goiás de la antigua Nudesa y Catasós. En este caso le pedirá, dice, al menos el tramo que va desde la carretera de Lugo al polígono Lalín 2000.
Necesidad de una veintena de agentes para tener un servicio de policía 24 horas
Los ediles aprobaron, con la abstención del PSOE, la moción presentada por el PP para instar al gobierno del Estado a suprimir la tasa de reposición, a fin de permitir a los concellos la contratación, en el caso de Lalín, de un mayor número de efectivos de la Policía Local. Crespo dijo que serían necesarios, al menos 20 agentes, para que Lalín pudiera mantener un servicio 24 horas. En estos momentos la plantilla es de 10 policías y hay 3 nuevas plazas en marcha. A preguntas del portavoz del BNG, Francisco Vilariño, el alcalde señaló que no se llegaría a tiempo de que los nuevos agentes pudieran ingresar en la academia si el curso empezase en enero, aunque confía en que se retrase a petición de los concellos. Vilariño señaló que el inicio del curso estaba anunciado para el 15 de enero y luego se daría una prórroga de 20 días con lo que se iría a febrero con lo que considera que no habría esos 3 policías más hasta finales de 2026 y aún pudiéndolo hacer no estarían hasta finales del 2025. El regidor espera que el curso pueda empezar más tarde alegando que siempre se retrasan y que algún año hubo una segunda convocatoria.
El concejal Pablo Areán cifró en 21 los puestos de agentes que estaban en la antigua RPT y en 37 los que figuran en la actual. Vilariño aludió a la posible jubilación este año de dos policías y Areán dijo que igual no se jubilaban aún. Crespo puso sobre la mesa la necesidad de más Guardia Civil, para que puedan contar con al menos dos patrullas por la noche. Una de ellas para Lalín y no una para todo Deza como en este momento. Demanda que se completen, al menos, las vacantes del puesto principal.