Manuel González Aller y José Canda expresaron su orgullo por recibir los Lalinense do Ano
Lalín
28 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Manuel González Aller, en la categoría de toda una vida y José Canda en la correspondiente a este año, recibieron ayer los premios Lalinense do Ano. El primero por su dedicación al rugbi, como fundador de un club que no solo introdujo este deporte en Lalín sino que obtuvo hitos importantes, entre ellos contar con el primer equipo gallego femenino federado. Gúmer Portas, que ejerció de presentador del acto, destacaba la pasión, entrega y compromiso de esta figura esencial del deporte en Lalín. González Aller, que recibió el galardón de manos del ex regidor y coordinador de CxL, Rafael Cuíña, y la teniente alcalde, Paz Pérez, expresó al igual que hacía después Canda el orgullo de recibir este galardón que dedicaba también «aos milleiros de rapaces que fixeron posible un club que ten 40 anos». Canda, que quiso estar presente pese a una reciente y difícil operación de rodilla, recibió el premio por su labor en la organización, especialmente del Mundial de Enduro del 2023 y el Six Days de este año y por poner el nombre de Lalín en el panorama internacional y en lo más alto del mundo del motor. González Aller y Canda aprovecharon para contar anécdotas agradeciendo la decisión al jurado y al pueblo de Lalín.
Aller recordaba un partido de la Copa de la Xunta que pudieron jugar finalmente aunque la víspera se encontraron con el Circo de los muchachos acampado en el campo donde tenían que jugar y que acabaron allanando y preparando dos horas antes del partido al día siguiente cuando el circo y sus animales abandonaron la zona, Portas destacaba de Canda su pasión, su dedicación y el éxito de un líder que no se puede medir solo en trofeos. Agradeció el apoyo del Concello de Lalín de los diferentes concejales y grupos de gobierno comentando que Crespo le retara a traer a Lalín un campeonato del mundo.
El alcalde, por su parte, destacó el significado de un premio que cumple este año la mayoría de edad y que suma en 18 años a un montón de lalinenses que aportaron su granito de arena para hacer de Lalín lo que es hoy. Un premio cariñoso y plural, dijo, otorgado por representantes, en este caso, de 21 colectivos y medios de comunicación.