Alquilan un avión para ir a dos oposiciones, en Madrid y Silleda
Silleda
Cuatro enfermeros gallegos hicieron un viaje aéreo contrarreloj para doblar sus opciones
14 May 2019. Actualizado a las 08:32 h.
Era uno de los chismorreos que se comentaban en los corrillos. Muchos de los enfermeros que habían llegado al campus de Somosaguas, que la Universidad Complutense tiene en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, creyeron que era una broma para relajarse de cara a la oposición que comenzaba a las 10.30 horas del domingo. Pero en las aulas de la Facultad de Psicología, el rumor se convirtió en cifra: «Ofrecen una plaza de avión para hacer el examen en Galicia por 1.200 euros». La gran mayoría se tomó la idea a chufla; algunos, ni la escucharon. Pero lo cierto es que sí, que cuatro compañeros habían decidido alquilar un jet para poder hacer las oposiciones en Madrid y en Silleda.
La muñidora de esta idea fue Mercedes Gómez. Ourensana -como el resto de los participantes de esta aventura-, 47 años, casada, dos niños y 18 años como interina. Busca la tranquilidad de una plaza fija, que las administraciones no convocaron en los últimos años. Hasta el domingo, cuando se celebraron oposiciones para cubrir 20.501 plazas en trece comunidades. Todas el mismo día. Once por la mañana y dos por la tarde: La Rioja y Galicia. Tras ver todos los horarios y las ofertas de las administraciones, Mercedes ideó un plan. Podía presentarse a la OPE de Madrid, que ofrecía 5.226 plazas para unos 25.000 aspirantes, y a la de Galicia, 830 plazas y 8.738 opositores, si viajaba en un avión adaptado a sus necesidades. Los comerciales, descartados. Así que pensó en un vuelo privado.
Tres compañeros más se apuntaron a esta aventura aérea que les habría costado -ellos se han negado a decir una cifra concreta- sobre 6.500 euros si eligieron el modelo más económico. «No somos niños ricos. Gano lo mismo que mis compañeros», explica la enfermera ourensana, que comenzó su periplo el sábado. Ella, su marido y sus tres compañeros llegaron en coche a Madrid. El domingo se dividieron (tres y uno) entre los dos campus de la Complutense. La idea era marcharse antes de la hora y media de examen, ya que nadie puede salir de una OPE durante los primeros y los últimos treinta minutos. La prueba, que duró dos horas, comenzó a las 10.30 horas. Antes de mediodía salieron todos menos uno, que tuvo que esperar hasta las 12.40 horas. Primer retraso. El avión ya no saldría a las 13 horas hacia Santiago. El cuarto miembro llegó por fin a la terminal ejecutiva de Barajas y el avión despegó a las 13.10 horas. El marido de Mercedes se vuelve a Galicia en coche. Había esperado por si alguno se quedaba en tierra.
Pasadas las 14.30 horas, el pequeño jet tomó tierra en Santiago con los cuatro aventureros. Los esperaba el hermano de Mercedes. A las 15.15 horas aparcaban en el recinto ferial de Silleda para encarar el segundo examen, que en el caso de Mercedes fue «peor» que el madrileño. Ahora solo queda comprobar las plantillas, saber cuál es la puntuación y esperar a que la inversión tenga como premio una plaza fija en la Administración sanitaria.