Sedexpo convierte Silleda en escaparate de la innovación
Silleda
La Xunta dota con 1,5 millones de euros un grupo contra grandes incendios
18 Nov 2022. Actualizado a las 05:00 h.
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el conselleiro de Medio Rural, José González, inauguraron ayer en Silleda la primera feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias, Sedexpo. Una cita que convierte al recinto de la Feria Internacional de Galicia en escaparate de la innovación. Un apretado programa se tradujo ya ayer en la celebración de más de cuarenta conferencias y numerosas demostraciones, presentaciones y talleres.
Paralelamente se celebró el Congreso Internacional de Incendios Forestales Interlumes, organizado por Medio Rural. En él, la Xunta anunció la dotación de 1,5 millones de euros para la creación en el 2023 de un grupo especializado para luchar contra los grandes incendios. A esta se sumarán, dijo el conselleiro José González, otras partidas como los 18 millones de euros que se emplearán a la recuperación integral de las áreas afectadas por fuegos forestales. A estas añadió cerca de 20 millones de euros destinadas a mejoras de infraestructuras del dispositivo antiincendios, 10 millones de euros para el parque móvil o 700.000 euros para impulsar la formación. Al congreso asistieron también, entre otros, el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, y el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva. El congreso continuará hoy con diferentes charlas y mesas redondas con autoridades y expertos en fuegos forestales tanto de Galicia como de Portugal. Ayer González hizo balance de una campaña de incendios que tuvo que lidiar con la intencionalidad y «un contexto climatolóxico sen precedentes» y cifró en 2.376.000 las toneladas de C02 emitidas a la atmósfera, más que las anuales de toda la ganadería gallega, y el coste estimado de 78 millones de euros.
En el marco de Sedexpo se llevaron a cabo demostraciones centradas en sistemas de extinción de incendios, equipos de excarcelación, drones de seguridad y de salvamento o un sistema que permite una transmisión encriptada de la información recogida por un dron a cualquier parte del mundo vía LTE. Al mismo tiempo se desarrollaron talleres como uno de soporte vital y desfibrilación externa semiautomática, así como presentaciones de proyectos y casos de éxito junto con reuniones de juntas directivas de diversos colectivos. La feria tendrá abierta sus puertas hasta el sábado con un amplio programa de conferencias, con más de 90 ponencias conducidas por cerca de 130 expertos que ocuparán seis salas durante la feria que sumará nuevas demostraciones y simulacros.