La Voz de Galicia

Rede Ágora permite generar 19.000 metros cuadrados de espacio público en la zona

Silleda

j. benito a estrada, lalín / la voz

La inversión para trece actuaciones en A Estrada, Silleda, Vila de Cruces, Agolada y Lalín ronda los 9 millones de euros

02 Apr 2023. Actualizado a las 05:00 h.

Las actuaciones subvencionadas por la Diputación a través de la Rede Ágora, que gestiona el departamento de Mobilidade e Espazo Público, supondrán generar en Deza y Tabeirós más de 19.000 metros cuadrados de uso para las personas. En total son trece los proyectos que cuentan financiación de este programa, con un coste que ronda los 9 millones de euros, según desvelaba ayer el diputado provincial, Uxío Benítez, al desagregar el informe global sobre los tres años de funcionamiento de la Rede Ágora en la provincia, que supusieron unos 340.000 metros cuadrados de espacios públicos para las personas.

En las comarcas se acometen obras en un total de 64.053 metros cuadrados, pasando de disponer inicialmente de un espacio peatonal de 19.911 a alcanzar los 39.147, lo que supone un incremento de 19.236 metros. Esa renovación y recuperación de terreno para las personas se genera sobre todo en la tercera convocatoria de este programa, la del 2023, con una decena de proyectos con ayudas Ágora, mientras fueron tres en la primera y ninguna en la segunda.

En A Estrada destacó la concesión de fondos para la humanización y reforma de la Praza da Feira y su entorno, actuándose en la calle Ulla para la articulación y mejora de la conexión con los espacios próximos. Mientras, en Silleda se financió el proyecto de mejora de la movilidad peatonal y la regeneración urbana del centro de A Bandeira, a través de la primera convocatoria de la Rede Ágora. En la tercera consiguió tres subvenciones para la senda peatonal desde A Bandeira a Moalde, así como la mejora de la avenida do Parque silledense y la recuperación de un espacio público en el centro urbano de este mismo casco.

En Vila de Cruces se concedió una subvención para la mejora de la calle Vázquez, desde el entronque con Sergio Iglesias Pazos hasta el de Amable Durán Bergueiro, en la primera convocatoria, y la humanización del núcleo rural de Obra, en la tercera. Lalín y Agolada se incorporaron en fechas más recientes a la Rede Ágora y recibieron tan solo ayudas en la última convocatoria del 2023. En el caso lalinense para las sendas de bici de la Rolda Leste-Pontiñas y Alto de Vales hasta la Fraga de Catasós, así como para la humanización de la avenida de la circunvalación. Se suman en estos municipios dezanos humanizaciones de caminos, así como del entorno de la alameda en Brántega y la mejora de la avenida Iryda.


Comentar