El Concello de Silleda clausura el parque canino a raíz del envenenamiento de un perro
Silleda
El animal había ingerido medicamentos y herbicidas
26 Oct 2024. Actualizado a las 15:32 h.
El Concello de Silleda cerró temporalmente el parque canino debido al envenenamiento de la mascota de uno de los usuarios del espacio municipal. El gobierno local denunció que la zona fue objeto «dun grave acto vandálico», reiterando que no se trata de un hecho aislado, ya que hace un año sucedió un incidente similar. «A pesar de que a área está completamente pechada e se toman medidas de seguridade, este lamentable suceso non é o primeiro deste tipo. Hai un ano outra mascota sufriu unha intoxicación, aínda que no se puido confirmar se ocorreu neste espazo».
Según informan desde el Concello, la mascota afectada en esta ocasión no estuvo en contacto con ningún otro lugar excepto este recinto destinado a las mascotas, «o que suxire que a intoxicación foi provocada neste espazo». Por otro lado, señalan que se pudo de ver a una intoxicación. «Durante o tratamento veterinario, o animal vomitou restos de produtos farmacolóxicos e herbicidas», apuntan. Asimismo, recuerdan que el espacio fue acondicionado en los últimos meses con puertas dobles, iluminación exterior y un servicio de agua «a fin de garantir a seguridade e comodidade tanto dos animais coma das familias que alí se reúnen para socializar».
Investigación
El Concello decidió cerrar el parque y suspender su uso hasta que la Policía Local y la Guardia Civil «realicen unha investigación exhaustiva do lugar». Advierten que en caso de identificar al responsable, procederán a denunciarlo bajo la aplicación de la Ley de Bienestar Animal, que prevé sanciones graves para los autores de envenenamiento de animales y que pueden alcanzar multas de hasta 10.000 euros y penas de prisión en los casos más graves.
El gobierno local quiso reafirmar su compromiso con la seguridad y el bienestar de los vecinos, incluidas las mascotas. «Seguiremos traballando para que este espazo sexa un lugar seguro e agradable para as familias de Silleda», añaden.
Finalmente, el Concello agradeció la colaboración de los vecinos y pidieron compresión ante el cierre. No obstante, hicieron un llamamiento para aportar información a las autoridades sobre los hechos.