El proyecto de la Praza da Igrexa de Silleda encuentra respaldo vecinal
Silleda
La actuación se incluye en el plan de cinturón verde de Silleda
17 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Los vecinos que acudieron ayer a conocer las líneas maestras del proyecto de reforma de la Praza da Igrexa de Silleda mostraron su apoyo por la calidad y visión de futuro de la actuación prevista en este entorno. Una iniciativa que se enmarca dentro de un plan global de urbanismo sostenible conocido como cinturón verde, que está conectando las principales arterias de la localidad con una estética unificaba y accesible. El proyecto se presentará de forma oficial el próximo día 30 de noviembre.
En el encuentro con residentes de la Avenida do Parque y otros puntos de la localidad, al que acudieron la regidora, Paula Fernández, junto al equipo de gobierno y el autor del proyecto en fase de redacción. Hubo explicaciones detalladas sobre los materiales previstos para la obra, así como los nuevos espacios diseñados con la actuación y las mejoras planeadas. Entre las propuestas incluidas figura crear una amplia zona verde con bancos integrados al principio de la avenida, plantación de árboles, reubicación de la parada de taxis o ampliación del área de la plaza al demoler el cierre del recinto eclesiástico, que permitirá crear un espacio a modo de auditorio.
La reforma de la Praza da Igrexa y su entorno también afecta a un tramo de la Avenida do Parque y de la calle Santa Olaia. En la reunión los asistentes recibieron un código QR para acceder a una encuesta virtual, con el fin de que puedan participar aportando ideas y también otras personas que no asistieron podrán optar por esa fórmula. El avance del proyecto se podrá consultar en breve en la página web municipal, donde estará esa encuesta en línea.
El Concello de Silleda optará a una subvención de 700.000 euros del Plan Extraordinario que activó la Diputación, sumando una aportación municipal de 150.000 para ejecutar ese proyecto de transformación de ese espacio urbano. Su redacción se había financiado a través del programa Ágora y prevé dos zonas de actuación. Por un lado en el entorno de la Praza da Igrexa y el primer tramo de la calle Santa Olalla y, por otro, el tramo restante de la Avenida do Parque, desde el cruce con la calle Santa Olaia y Castros de Toiriz hasta Chousa Nova, con plataforma única.
Una vez se cierre el plazo para que los vecinos presenten propuestas se evaluará su posible incorporación al proyecto definitivo para esa zona.