Cruces reclama un coordinador en el Centro de Saúde que normalice el servicio
Vila de Cruces
Los grupos apoyan la moción del PSOE y que si no lo nombran ellos lo haga Sanidade
30 May 2017. Actualizado a las 05:00 h.
«Que se nombre coordinador entre os profesionais do Centro de Saúde de Vila de Cruces e, no caso de que non sexa posible, que se inste desde o Concello a Sanidade para que nomée coordinador de oficio». Este acuerdo solicitado por el PSOE en una moción encontró respaldo de todos los grupos en el pleno. Consideran que la falta de coordinador es la causa del mal funcionamiento en a gestión de consultas, renovación de la medicación de pacientes y en las consultas de enfermería, constituyendo problemas para usuarios y para facultativos. El Centro de Saúde cruceño tuvo coordinadores. Ahora esa función se realiza desde Silleda de cuya PAC depende Cruces. El alcalde, Jesús Otero aseguró que ya trasladó la queja a la nueva responsable del área sanitaria de Santiago, que espera que venga a Cruces en junio. En el pleno incluso se aludió a desavenencias internas en el personal aludiendo el PSOE a un servicio deficiente. Consideran además en la corporación que Cruces tiene que tener su propio coordinador y no depender de Silleda.
En el pleno de ayer se aprobó por unanimidad un reconocimiento extrajudicial de crédito para facturas tramitada fuera de ejercicio por 5.784,74 euros.
Otero anuncia un proyecto para el Arco de Merza en esta semana para enviarlo a Cultura
No hizo falta que los grupos PSOE y BNG, que lo llevaban en cartera, preguntasen y criticasen el retraso en resolver el problema de deterioro y posible derrumbe del Arco de A Carixa en Merza. El alcalde Jesús Otero ya avanzó que desde Cultura se exige proyecto y que esta semana le será presentado a Xunta y Diputación. El puente es de dependencia de Silleda y Cruces y Otero asegura que seguramente hará el proyecto Silleda al estar rotura en su margen pero que en todo caso si no lo haría Cruces. Todos coinciden en que no se puede dilatar más llegando a decir Xurxo Guzmán, en relación al riesgo de derrumbe que si no lo van a arreglar habría que tirarlo antes de que caiga solo con peligro.
El PSOE se hizo eco de un comunicado de una vecina de Sabrexo quejándose de ver recoger un contenedor amarillo con los verdes y de que sirve el esfuerzo y la educación que practican en casi si luego no sirve para nada además de no estar dispuestos a pagar lo que otros hacen mal. La concejala socialista. María del Carmen Silva aludió a más casos, incluso estudiados en un trabajo escolar. Desde el gobierno se le aseguro que eso ocurre cuando el contenedor amarillo lleva material impropio. La concejala pidió cursos de formación y el alcalde asegura que los vecinos lo saben y hay quien lo hace mal a propósito.
Respaldo al BNG para acabar la acera en A Carixa y proyecto para un enlace con Brocos
El pleno de ayer, prácticamente ceñía su orden del día a mociones de los grupos. Además de la socialista sobre el Centro de Saúde, el BNG presentó tres. Una fue rechazada por el PP, aunque tuvo respaldo socialista, para pedir que el Concello sea quien defina a que destinan el superávit, lo que el PP, estando de acuerdo, no respaldó a la espera de conocer detalle de acuerdos negociados por la FEMen esa línea.
Si encontró respaldo total de PP y PSOE otra moción en la que el Bloque pide que se complete la obra «inacabada» de aceras que se detienen en A Carixa al llegar al puente sobre el Orza con grave riesgo para viandantes, paseantes y familias con carritos que pasan de tener acera a entrar en los últimos 80 metros en la llegada a A Carixa a tener que seguir invadiendo la carretera. El Concello trasladará la demanda a la Diputación, titular del vial.
El BNG también pedía el arreglo de dos pistas. Una, la salida de Cruces a Brocos, encontró repuesta del alcalde con que ya existe un proyecto de 50.000 euros que hará Medio Rural en tres meses, próximo a ejecutarse. Va desde del vial Cruces-Portodemouros al desvío de la granja cinexética ademas de un pequeño desvío para dos casas. En una segunda fase de 55.000 euros se cubrirá el trayecto deteriorado. La moción incluía también y tuvo aprobación unánime, arreglar el camino O Cruceiro hasta Monte Sampaio por ser mu estrecho solo para coches pequeños. Otero dijo que cuesta unos 60.000 euros porque hay que tirar y reponer muros y reconoce que solo pasan pequeños vehículos. No tiene presupuesto este año y se hará en cuanto lo haya.