Las bodas de plata del instituto Marco do Camballón de Cruces
Vila de Cruces
El centro ostenta grandes logros y múltiples premios
26 Feb 2024. Actualizado a las 18:48 h.
Este mes de febrero en el instituto Marco do Camballón de Vila de Cruces estamos de aniversario. El centro comenzó a funcionar en septiembre del curso académico 1998-1999. En el mes de agosto los alumnos se matricularon en el Ayuntamiento y en septiembre se comenzó con normalidad.
Nuestro centro cuenta con una oferta educativa que incluye ESO, Bachillerato, FP Básica de la rama administrativa y dos ciclos formativos de Grado Medio de Soldadura y Calderería, además del ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia, todos en la modalidad presencial. Actualmente la comunidad educativa la conforman 45 profesionales y 22 departamentos didácticos que imparten materias de tradición oral como es la regueifa hasta las nuevas incorporadas al currículo, como Inteligencia Artificial.
Hemos alcanzado grandes logros y durante muchos años hemos quedado entre los diez primeros institutos clasificados dentro de los mejores resultados obtenidos en las pruebas ABAU. Muchas veces obtuvimos el premio extraordinario de la ESO y Bachillerato. En el 2012 obtuvimos la mejor media de Galicia en las pruebas de selectividad. Y múltiples premios adornan nuestro currículo, como ganadores del concurso Odisea (latín y griego); premio al mejor debate en el concurso Parlamento Xove; Futurgal, que premia ideas sostenibles diseñadas en las aulas; certamen escolar de regueifa de Valadares; premio Antón Fraguas; o premio al mejor soldador de Galicia en los Skills.
Estos éxitos se consiguieron por la implicación del alumnado y profesorado; este último continuamente se está formando y participa en numerosos proyectos tanto de ámbito autonómico como internacional, en Erasmus+. El compromiso de nuestro profesorado les lleva a realizar numerosas actividades complementarias y extraescolares. Recordemos las visitas a Roma, París, Costa Azul, Toscana, Ruta del Quijote, Madrid, Andalucía, Barcelona, Andorra, Manzaneda, Lourdes, Malta,...
Mención especial merecen la labor ejercida por el equipo de dinamización de la lengua gallega, con su implicación y puesta en valor de la cultura tradicional. Y el equipo de trabajo de la biblioteca que dinamiza el centro, tanto por el gran número de actividades que realiza como por la difusión de las mismas a través de nuestra radio. Hemos contado durante muchos años con una revista propia, Camballón.com, que divulgaba contenidos y actividades ligadas a nuestro ámbito.
El Camballón está comprometido con la mujer y hemos organizado a lo largo de varios años cuatro Encuentros Feministas y el premio Juana López Elizagaray, intentando educar a favor de la igualdad de género. Comprometidos con el medio ambiente, hemos plantado especies autóctonas en un espacio al que llamamos el Bosque del Camballón; tenemos huerta ecológica en un invernadero y hemos colaborado con una asociación que la recogido los frutos para ayudar a las familias menos favorecidas de Vila de Cruces; y hubo visitas a Sogama y puesta en marcha de un programa de sostenibilidad para nuestro centro.
Tenemos compromiso con la salud, con la realización y señalización de rutas saludables; con la ciencia, con la publicación de la revista Marco y el lanzamiento del globo dentro del proyecto Marumasat, para enviar una cápsula estratosférica que aspira a alcanzar los 35.000 metros de altura; y el logro conseguido por dos de nuestros alumnos que han podido memorizar hasta 421 decimales del número pi. Nuestro instituto cuenta con una equipación de mediación que trabaja la prevención y realiza asambleas de convivencia.
A lo largo de estos años, dos espacios del centro tienen nombre propio. El aula de mayor tamaño lleva el nombre de Manuel Dobarro, antiguo profesor de Geografía e Historia, muy querido en el instituto y que lamentablemente ya no está entre nosotros. Y este curso pasado hemos bautizado a la biblioteca con el nombre de Pepe, dedicada a José Fernández Asorey, que fue profesor en el centro y también formó parte del equipo de la biblioteca y que continúa colaborando ahora.
El equipo directivo quiere dar las gracias a todos los integrantes de otras direcciones anteriores por su trabajo e implicación en el buen funcionamiento del Camballón. El futuro de nuestro centro pasa por mantener la oferta educativa actual y si fuese posible ampliarla con varios ciclos como el Superior de Educación Infantil y Superior de Energías Renovables. Este último pondría a Vila de Cruces a la vanguardia del avance tecnológico y creación de empleo.
El IES celebrará el 31 de mayo una jornada de puertas abiertas y todos esperamos que sea un día de encuentro entre antiguos alumnos, padres y profesores. Habrá múltiples actividades. Nuestro propósito es acercar el centro a las familias en el día a día.
María del Pilar Presas, licenciada en Geografía e Historia por la USC y estudios de doctorado en la UNED, es la actual directora del IES Marco do Camballón