La Voz de Galicia

Bruselas quiere nivelar con impuestos el precio del gasóleo y las gasolinas

Economía

El litro de combustible diésel está gravado con 20 pesetas menos que el carburante sin plomo La Comisión Europea elaborará una propuesta a medio plazo para nivelar el precio del gasóleo y de las gasolinas en la UE a través de la armonización de impuestos. Aunque la iniciativa no vio la luz de forma oficial, fue defendida ayer por la comisaria Loyola de Palacio al presentar el Libro Blanco del Transporte.

13 Sep 2001. Actualizado a las 07:00 h.

DOMINGOS SAMPEDRO BRUSELAS. Corresponsal Salvo en Reino Unido, donde las cargas fiscales del gasóleo y las gasolinas son prácticamente similares, todos los socios de la Unión Europea mantienen diferencias impositivas según el tipo de carburante. En países como Suecia, Holanda o Francia, en los que un litro de gasolina sin plomo está gravado con al menos 30 pesetas más que uno de gasóleo, es un hecho palpable. En el caso de España, el desfase se traduce en unas 20 pesetas. «No tiene sentido esta diferencia entre el gasóleo y la gasolina», dijo ayer la comisaria Loyola de Palacio al explicar a los periodistas el contenido del Libro Blanco del Transporte, un documento que propugna gravar el transporte por carretera con una tasa especial. Razones históricas «Por razones históricas, se ha fijado un mínimo de impuestos especiales para el gasóleo, porque es el que utilizan los transportistas», arguyó la vicepresidenta de la Comisión, antes de manifestar que, en el momento que a los transportistas «se les ponga» una tasa especial, la distinción entre los dos carburantes pierde sentido. De Palacio considera necesario «nivelar» el precio de estos dos tipos de combustible, «aunque sea introduciendo una horquilla», dijo. Ahora bien, por lo de pronto Bruselas no ha hecho ninguna propuesta al respecto, si bien la comisaria admitió que la iniciativa tendría que ser aprobada por los Quince y, además, por unanimidad.


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