La Voz de Galicia

La SEPI propone reestructurar Izar por tramos y empezar por la segregación de la parte militar

Economía

01 Dec 2004. Actualizado a las 06:00 h.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) propondrá hoy a los sindicatos de Izar (CC.?OO., UGT, CIG, USTG, ELA y CAT) acometer la reestructuración de Izar en varios tramos, según informa Elisa García, de Colpisa. El accionista pretende llevar a cabo primero la segregación de los astilleros que conformarán la sociedad militar -Ferrol, Cartagena, Puerto Real, Cádiz, San Fernando y Fene-, operación que tendría que materializarse antes del 31 de este mes. En una segunda fase, ya con la actual Izar en causa de disolución, procederían a aplicar los ajustes laborales -posiblemente prejubilaciones para los mayores de 52 años- que contribuirían a reducir las plantillas de los astilleros civiles que serán parcialmente privatizados, es decir, Gijón, Sestao, Sevilla y Manises. Finalmente, se acometería el proceso de privatización de estos centros. Carga de trabajo Sin embargo, los representantes sindicales ya han anunciado que no darán luz verde a ningún acuerdo con la SEPI mientras que no se concreten contratos para los astilleros civiles. De hecho, acuden a la reunión de esta tarde con la sociedad pública con tres exigencias principales encima de la mesa: la inclusión de los centros de San Fernando y Fene en la futura empresa militar (que hoy mismo podría anunciar la SEPI), la concreción de carga de trabajo y la creación de un holding que agrupe a la compañía militar, totalmente pública, y a la civil, con capital privado. Precisamente sobre la estructura de la empresa se pronunció ayer el ministro de Economía, Pedro Solbes, quien aseguró que la Unión Europea no autoriza la creación del grupo para aglutinar a todos los astilleros. En respuesta a una pregunta de la senadora Teófila Martínez, Solbes acusó al Gobierno del PP de ser «el gran desmantelador» de los astilleros españoles, cuando decidió «otorgar ayudas públicas que ahora son las que han sido declaradas ilegales por Europa». También anunció que el Gobierno sigue negociando con Bruselas la crisis naval, y acusó al PP de haber «mareado la perdiz» y de bloquear todas las posibles soluciones al problema. Además, responsabilizó al anterior Gobierno de que Izar acabe el año con un patrimonio «absolutamente negativo». Hoy, en todos los astilleros se secunda un paro parcial de cuatro horas. Los trabajadores gallegos de Izar se manifestarán en A Coruña.


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