El puerto de Gijón impulsa una zona logística que triplicará la capacidad inicial de Morás
Economía
23 Feb 2008. Actualizado a las 02:00 h.
El puerto de Gijón, que tiene en marcha una ampliación que le permitirá competir con Galicia en la captación de mercancías y líneas marítimas, prepara también una zona de actividades logísticas de cuatro millones de metros cuadrados, que triplica la superficie inicial del polígono de Morás, en Arteixo, que dará servicio al puerto exterior de A ?Coruña.
Zalia (Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias) es el nombre de la futura área empresarial asturiana. Situada en la parroquia de San Andrés de los Tacones, en el propio municipio de Gijón, las obras del recinto arrancarán este semestre con la urbanización de los primeros 400.000 metros cuadrados, pero ya está aprobado y perfilado el planeamiento de 4,1 millones de metros. Además, el Gobierno asturiano acaba de contratar los enlaces del polígono con la autovía del Cantábrico y ha planificado en la Zalia una estación multimodal de mercancías, con una línea de ferrocarril conectada con el puerto.
Diez mil empleos
Los promotores del parque empresarial estiman que la Zalia generará 10.000 puestos de trabajo y pretenden convertirla en «el mayor espacio de oportunidad de Asturias y en la plataforma logística líder del noroeste de la Península», según han afirmado en recientes actos públicos.
El hecho de tener aprobado el plan urbanístico de los cuatro millones de metros, y la estación intermodal, pueden situar al puerto gijonés en mejores condiciones que los de A Coruña, Ferrol y Vigo para generar actividad industrial en sus entornos. Morás, que es la gran apuesta coruñesa para completar la infraestructura portuaria de punta Langosteira, solo garantiza de momento 1,5 millones de metros cuadrados, y la llegada del ferrocarril parece lejana.
Francisco Javier Santiáñez, presidente de la Asociación Provincial de Consignatarios de A Coruña, ha insistido en la necesidad de que se construya la línea de tren al nuevo puerto y al parque empresarial, pero ya se da por hecho que el ferrocarril llegará con retraso en ambos casos.
En Ferrol, la situación no es mucho más favorable. La zona logística del puerto exterior se situará finalmente en Leixa, un polígono diseñado en el 2003 que será habilitado como muy pronto el año próximo. Tendrá un millón de metros cuadrados y de la línea de ferrocarril solo existe un compromiso electoral del dirigente socialista José Blanco. A largo plazo, se prevé la urbanización de un segundo parque empresarial en Mandiá.
Necesidad de almacén en Vigo
En Vigo, la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan), que estará asociada al puerto, entrará en servicio a lo largo del próximo año y tendrá conexión con el ferrocarril. La Autoridad Portuaria olívica estima que necesitará además el área industrial prevista en O Morrazo y otro polígono más cercano al muelle, fundamentalmente para almacenar contenedores, granito y pizarra.