La Voz de Galicia

China promete colaborar con Occidente en la búsqueda de una salida a la crisis financiera internacional

Economía

Manuel Allende

03 Feb 2009. Actualizado a las 12:02 h.

El pasado viernes, el primer ministro británico Gordon Brown aseguró tajante que el único camino para salir de la actual crisis es la colaboración entre todos los países. Ayer se ponía manos a la obra, y tras la reunión mantenida con el primer ministro chino, Wen Jiabao, de visita oficial en el Reino Unido, este último afirmó que «China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para ayudar al mundo a salir de la recesión».

«Sabemos que esta es una crisis global, y que ningún país es inmune a ella», declaró Wen en la rueda de prensa que ofrecieron ambos mandatarios tras finalizar el encuentro, y agregó que, por ello, «es cada vez más importante ayudar a las naciones menos desarrolladas», en una clara advertencia a cualquier posible medida proteccionista por parte de los países occidentales, algo que también fue respaldado por Brown.

Desarrollo constante

Wen agregó que la mayor contribución que su Gobierno puede hacer para ayudar a poner fin a la dura recesión económica es «cuidar de China», asegurando su desarrollo constante y rápido. «Con nuestro esfuerzo por hacer frente a la crisis financiera, no solo hacemos frente a las dificultades inmediatas, también tenemos en cuenta el desarrollo a largo plazo de la economía mundial y colocamos una base estable para el futuro crecimiento de esta». «Para ello -continuó Wen- es necesario un igual, justo, abierto y efectivo orden financiero internacional y económico, para lo que necesitamos la cooperación de todos, y China está preparada para ejecutar su parte y contribuir en su justa medida».

Wen no desaprovechó la oportunidad para culpar de la actual crisis financiera a las economías occidentales y a sus entidades financieras «que prestaron y tomaron prestado en exceso persiguiendo a ciegas el beneficio en un mercado mal controlado».


Comentar