La Voz de Galicia

Citroën ataca la caída de ventas relanzando el mítico Tiburón

Economía

M. Sío Dopeso M. Sío Dopeso

Recurre a la nostalgia para motivar al mercado, como antes lo han hecho los Volkswagen Escarabajo, BMW Mini y Fiat 500

05 Feb 2009. Actualizado a las 02:00 h.

De coche oficial a vehículo de lujo. El Citroën DS se presentó en 1955 en el salón de París y al final de la primera jornada del certamen, la marca ya tenía 12.000 peticiones de compra. El fabricante confía en su tirón comercial para recuperar imagen de marca, con motivo de la celebración del 90 aniversario de Citroën.

El escarabajo más famoso. En 1945 salió de la planta alemana de Wolfsburg el primer Escarabajo diseñado por Ferdinand Porsche. El último se fabricó en en 1978. Veinte años más tarde, la alemana Volkswagen relanzó el emblemático vehículo que, pese a su buena acogida, nunca llegó a igualar al emblemático Coccinelle.

Un cincuentón en plena forma. BMW ha sabido traer al siglo XXI el concepto de automóvil diseñado hace más de 50 años por Sir Alec Issigonis (1959). Fue en el año 1994, cuando BMW adquirió los derechos del nombre y de la fabricación del actual Mini Cooper del que, hasta de la crisis, se vendían 250.000 unidades al año.

Fue el coche oficial de la presidencia de la República francesa y salvó la vida del general De Gaulle el 22 de agosto de 1962, durante el bombardeo de un comando de la OAS. El Citroën DS, el mítico sedán que estuvo en el mercado entre 1955 y 1975, diseñado por el italiano Flaminio Bertoni -y que fue pionero en innovaciones como la suspensión hidroneumática o el motor con inyección electrónica de combustible-, volverá al mercado en el 2010 convertido en un vehículo de gama alta.

El regreso del mítico Tiburón es una de las sorpresas que, con toda probabilidad, desvelará hoy el presidente de PSA Peugeot Citroën, Christian Streiff, en los actos conmemorativos del 90 aniversario de la marca Citroën que se celebrarán en los Campos Elíseos.

Con la vuelta al mercado de este superventas, el fabricante, que hoy presentará su nueva imagen corporativa, persigue un doble objetivo: resucitar el espíritu de marca, un tanto desdibujado en las siglas PSA, y recuperar la confianza de unos clientes instalados en la crisis -sus ventas cayeron en el mercado mundial un 7,9% durante el 2008-.

Gama de lujo

Un primer modelo de la enseña DS será dado a conocer en el salón de Ginebra bajo una forma de concept car (prototipo), que se aproximará bastante a la que presentará en la producción en serie para su salida al mercado en el 2010. Según adelanta la prensa especializada francesa, este modelo será mucho más compacto que la gran berlina C6, -el modelo de gama más alta de la marca- que no ha tenido el éxito esperado. El plan de Citroën es construir una línea entera a partir del DS, para complementar la línea C, la más cara y lujosa de la marca.

Con este regreso al pasado, la firma gala se suma a la ola de nostalgia que ha envuelto durante los últimos años a los fabricantes y que ha resucitado con éxito a viejas glorias de leyenda como el Volkswagen Escarabajo, el Fiat 500 y el Mini de BMW.


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