El nobel Stiglitz afirma que el plan de Obama es un «robo a los contribuyentes»
Economía
25 Mar 2009. Actualizado a las 02:00 h.
El plan ideado por el Tesoro estadounidense para sanear los balances de los bancos, acogido con euforia por las bolsas el pasado lunes, no ha tardado en cosechar sus primeras críticas. Entre ellas, las del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien ha calificado el programa como «un robo a los contribuyentes». Según el economista, situado ideológicamente entre los más progresistas de Estados Unidos, lo que va a conseguir el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, con su iniciativa es «enfadar aún más a los ciudadanos», porque, en su opinión carga las deudas de los bancos «sobre los hombros» del pueblo norteamericano.
Stiglitz considera que el Gobierno de Estados Unidos está utilizando al contribuyente para asegurar el riesgo de pérdidas en el valor de esos activos tóxicos, mientras que son los inversores privados los que tienen la posibilidad de obtener potenciales beneficios.
Las críticas de Stiglitz llegaban poco después de que otro nobel de Economía, Paul Krugman, cargara contra el programa de la Administración Obama en su artículo semanal en The New York Times , en el que se refería a él como una mera subvención para los compradores de activos tóxicos. Aunque decepcionado por el culto a los mercados que parece mostrar el equipo del presidente de EE.?UU., Krugman acababa diciendo que siempre será mejor que sean ellos lo que gestionen la política económica y no los «fanáticos» de la era Bush.
Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel, también expresó ayer sus dudas sobre la efectividad de las medidas propuestas por el Tesoro. Aunque señaló que «es necesario hacer algo», también advirtió de que «habrá que ver cómo funcionan las medidas». Según Merkel, hay que esperar para saber «cuál es el precio de esos activos y si encuentran compradores» dispuestos a invertir en ellos.