El ahorro de las familias servirá para financiar el elevado déficit del sector público, según un estudio de las bolsas
Economía
La caída del precio de la vivienda ha convertido a los hogares españoles en proveedores de liquidez
25 Jul 2009. Actualizado a las 02:00 h.
La elevada necesidad de financiación que arrastran las Administraciones públicas, cuyas cuentas soportan el mayor deterioro de su historia, será cubierta por el ahorro de las familias españolas y por la inversión extranjera. Esa al menos es la conclusión de un informe del Servicio de Estudios de Bolsa y Mercados Españoles (BME), publicado ayer. El documento, que analiza la evolución del ahorro y la inversión en España en el período comprendido entre 1985 y el 2008, subraya que esta tendencia comenzó a apreciarse ya el año pasado y que se consolidará en los próximos ejercicios.
Y es que, tras cinco años en los que la inversión en vivienda nueva acaparaba la mayor parte de los recursos financieros de los hogares, en el 2008 se produjo un punto de inflexión. En ese nuevo escenario, las empresas no financieras también redujeron sus necesidades de financiación.
Cifra histórica
El informe destaca también el fuerte aumento que han experimentado las urgencias de liquidez de las Administraciones públicas, que con más de 40.000 millones de euros, son, con mucho, las mayores de la historia.
La capacidad de financiación de las familias está directamente relacionada con la evolución del precio de la vivienda. Así, en dos de los períodos de la historia reciente este último subió de forma significativa (entre 1985 y 1990 y entre 1999 y el 2007), y las economías familiares pasaron de ser fuentes a demandantes de fondos.
En el 2007 las creciente necesidades de los hogares superaron los 30.000 millones de euros, y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria quebró «de manera histórica y explosiva» esta tendencia. Además, la caída del consumo y de la demanda interna provocaron que en el 2008 aumentara sensiblemente el ahorro familiar.
Dos precedentes
Por lo que respecta a las Administraciones públicas, el estudio de Bolsa y Mercados Españoles recuerda que los dos únicos períodos -hasta el 2008- en los que sus ingresos fueron insuficientes para hacer frente a los gastos fueron entre 1985 y 1986 y entre 1992 y 1996.