El BNG pide a la Xunta que medie ante Industria para que la planta de coches eléctricos de Tata se instale en Galicia
Economía
16 Nov 2009. Actualizado a las 02:00 h.
Los nacionalistas quieren que el Gobierno gallego se implique al máximo para tratar de que la planta de coches eléctricos que el gigante indio de la automoción Tata prevé construir en España recale en Galicia. El portavoz de Industria del BNG, Fernando Blanco, solicitó además a la Xunta que interceda ante el Ministerio de Industria para tratar de atraer a la comunidad otras inversiones, como el centro mundial de reparaciones que proyecta la empresa eólica Vestas.
El Bloque sostiene que estos movimientos, en caso de fructificar, supondrían un importante tirón para el empleo y una inyección económica fundamental para la comunidad en época de crisis.
Según Blanco, Galicia cuenta con personal cualificado para atender ambos segmentos del mercado, al disponer en su territorio de una de las plantas de automóviles de referencia en Europa y ser una de las comunidades punteras en energía eólica. La empresa Vestas, que ya tiene fábricas en el país, está interesada en instalar en España un centro de reparación de aerogeneradores, y el BNG cree que Galicia sería un lugar idóneo para este objetivo.
«Resulta razonable pensar que o Goberno galego deba facer xestións para conseguir que ambos proxectos fiquen en Galicia», apunta el diputado nacionalista, toda vez que «no caso de Vestas está máis que demostrada a importancia e experiencia que ten o sector eólico no noso país e, no de Tata, Galicia ten acreditada a súa capacidade no ámbito automobilístico, o que é un excelente respaldo para que efectivamente este grupo teña unha planta aquí», subraya Blanco.
El BNG concluye que si el Gobierno de Núñez Feijoo quiere demostrar su compromiso con el desarrollo de la comunidad y la diversificación de su economía tiene que iniciar sin demora las gestiones ante el Gobierno central.