La Voz de Galicia

La Armada rusa admite su interés por el megabuque de Navantia, que conocerá en Ferrol el próximo día 15

Economía

B. Couce

Es el de mayor tamaño construido hasta el momento por los astilleros españoles

08 Dec 2009. Actualizado a las 02:00 h.

El buque anfibio Juan Carlos I , el de mayor tamaño construido hasta el momento por los astilleros españoles, ha despertado el interés del Ministerio de Defensa de Rusia. Una delegación de la Embajada del país en Madrid visitará el próximo día 15 la factoría ferrolana, que no solo se encarga de fabricar este barco para la Marina española, sino que también construirá otros dos para Australia.

En Ferrol, los representantes del país podrán conocer in situ el Juan Carlos I y abordar sus capacidades con los responsables del astillero. La Armada rusa había comunicado oficialmente el pasado septiembre su interés por adquirir un barco anfibio polivalente, y ya entonces manifestó su disposición a sellar un acuerdo comercial para comprar el Mistral francés, el modelo al que se impuso Navantia en la negociación con Australia.

Pero poco tiempo después la propia Marina rusa dejó claro que el navío francés no era el único que podría entrar en liza en el concurso. A mediados de septiembre, el periódico Rossiskaya Gazeta recogía unas declaraciones en este sentido de Vladimir Visotski, almirante en jefe de la Armada rusa. «La producción de la naviera española Navantia representa un indudable interés para nuestra Armada», aseguró.

No obstante, los astilleros franceses de la DCN no dan ni mucho menos la batalla por perdida. Tal y como ya hiciera Navantia en colaboración con la Armada española, al llevar la fragata F-100 a Adelaida, un gesto que fue determinante para conseguir un contrato para el diseño de tres destructores gemelos, la Marina de Francia envió el Mistral a finales del pasado mes de noviembre a San Petersburgo.

La visita de las autoridades rusas a Ferrol abre los contactos con el astillero público español, que siempre ha defendido que su barco de proyección estratégica es más barato y cuenta con mayores capacidades que el galo.


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