La bolsa española baja un 2,61%, la menor caída entre las grandes plazas europeas
Economía
La nueva regulación germana depreció al euro hasta 1,22 dólares.
19 May 2010. Actualizado a las 21:54 h.
La bolsa española registró este miércoles la menor caída de las principales plazas europeas, el 2,61%, después de que Alemania prohibiera negociar con posiciones cortas al descubierto -venta de valores que no se poseen- en deuda europea, seguros contra el impago de deuda (CDS) y acciones financieras.
La nueva regulación germana, que entró en vigor esta madrugada y depreció al euro hasta 1,219 dólares, nivel de abril de 2006, causó mayores pérdidas a Milán, que bajó el 3,45%, en tanto que el Euro Stoxx 50 cayó el 2,93%; París, el 2,92%; Londres, el 2,81%, y Fráncfort, el 2,72%.
Por contra, Atenas subió el 0,44% tras conocerse que Grecia había cumplido con el pago de un vencimiento de deuda por importe de 8.500 millones.
La decisión contra la especulación financiera adoptada por el regulador de los mercados alemanes, BaFin, provocó pérdidas desde el comienzo de la sesión a la bolsa nacional, que prescindía de valorar los resultados de Hewlett Packard, y reacciones distintas entre los mandatarios europeos.
Así, recibió el apoyo del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que sugirió su extensión a toda Europa, y del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque fue lamentada por la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, quien descartó implantarlas en Francia.
La bolsa, que iniciaba el día con un retroceso del 2%, continuaba mecida por la volatilidad, pues una hora después de la apertura reducía notablemente sus pérdidas, aunque un rato más tarde bajaba hasta 9.200 puntos con un descenso del 4%.
La bajada del petróleo -el Brent se cambió a menos de 74 dólares- en previsión de un menor crecimiento económico también incidió en la sesión bursátil.
La percepción por el mercado de que los tipos de interés en EE.UU. seguirán bajos durante una buena temporada después de conocerse que el IPC general de abril cayó el 0,1% por el abaratamiento de la energía -la tasa subyacente mensual no varió y la interanual quedó en el 0,9%- animó la recuperación de la bolsa antes de la apertura de Wall Street.
Sin embargo, el mercado neoyorquino, que arrastraba del día anterior su preocupación por la regulación bancaria que están preparando las autoridades estadounidense, abría con pérdidas que incrementaría notablemente, hasta cerca del 2%, a la hora del cierre español.
Así, sin que prestara mucha atención a la mejora de la producción en la construcción europea y al repunte de la actividad hipotecaria estadounidense, la bolsa española, representada por el Ibex-35, en el que bajaron todas las empresas, cayó 251,10 puntos, el 2,61%, la décima mayor bajada del año, hasta 9.376,50 puntos.
Todos los grandes valores del Ibex bajaron: BBVA, el 3,8%; Iberdrola, el 3,25%; Banco Santander, el 2,6%; Repsol, el 2,58%, y Telefónica, el 1,31%.
La mayor caída del Ibex correspondió a Abengoa, que cedió el 5,43%, mientras que Ebro Puleva registró la menor caída, el 0,07%.
En cuanto a la evolución de la deuda, la medida adoptada en Alemania, que no esta vigente en España, elevó de 1,16 a 1,27 puntos el diferencial entre los bonos nacionales y los alemanes, al tiempo que el rendimiento de los títulos españoles creció cuatro centésimas, hasta el 4,024%.