Juárez pide a Competencia que «tome cartas» contra las prácticas fraudulentas de industrias lácteas
Economía
El consellerio de Medio Rural subraya que «teñen moita razón os sindicatos»
28 Jul 2010. Actualizado a las 02:00 h.
Los ganaderos tienen dificultades para cambiar de industrias a la hora de vender la leche. Los precios no solamente no evolucionan porque algunas industrias lácteas fijan presuntamente el coste a pagar a los ganaderos por el litro del producto blanco, sino por prácticas que tienen mucho que ver con el reparto de las fuentes de aprovisionamiento, lo que requeriría la actuación del Tribunal Galego de Defensa da Competencia.
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, pidió ayer al presidente del órgano de competencia autonómico, con el que se entrevistó recientemente, que «tome cartas» en el asunto, en la convicción de estar seguro de que se pondrá a trabajar en ello.
«Cando un gandeiro se ofrece a unha industria e lle preguntan quen lle está recollendo o leite agora, e dependendo de quen lla recolla o admiten ou non, pois é unha práctica claramente contraria á competencia», subrayó el responsable de Medio Rural, en referencia a las dificultades que tienen los ganaderos para cambiar de industrias. Juárez advirtió en este sentido que se pueden estar dando prácticas anticompetitivas no solo en lo referente a la fijación de precios.
El responsable de Medio Rural respaldó abiertamente a los sindicatos agrarios a la hora de realizar esta denuncia y se mostró partidario de impulsar la investigación para poder demostrar una práctica que, admitió, es «difícil» de constatar.
«Teñen moita razón os sindicatos, e nós estamos dispostos a traballar con eles para tratar de resolvelo», puntualizó el conselleiro de Medio Rural.
Los precios no despegan
Los precios en el ámbito europeo apuntan al alza, pero en Galicia no despegan y solo a duras penas rebasan los 0,27 céntimos por litro. «O lóxico era esperar que os prezos se recuperaran con máis rapidez do que xa o están facendo», manifestó el responsable de Medio Rural, quien admitió que se aguardaba una mejoría significativa, que no acaba de llegar, entre otras cosas, por prácticas de esta naturaleza. Sostuvo que las industrias «están tardando moito» en repercutir en los precios las mejoras de las cotizaciones lácteas.
Los empresarios de la Feplac-Galicia aseguraron en un comunicado al respecto de los precios que «algún sindicato quiere negociar la leche sin contar con los ganaderos, ni tener en cuenta su opinión ni sus intereses».
Por otra parte, para defender los intereses de los productores que le venderán leche a Lactalis, Unións Agrarias presentó alegaciones ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a la compra de Puleva por Lactalis.
Una empresa, sostienen, que «vén mantendo nos últimos anos unha escalada estratéxica de compras que modifica de modo claro o mapa da industria láctea en Europa».