«Híbridos y eléctricos representarán un 15% del mercado en el 2020», dice el presidente de PSA
Economía
30 Sep 2010. Actualizado a las 02:00 h.
El presidente de PSA Peugeot Citroën, Philippe Varin, se ha convertido ya en el patrón del grupo que más fuerte ha apostado por el centro de producción de Vigo, tanto por volumen, con la asignación de tres lanzamientos casi simultáneos entre los años 2012 y 2013, como por su trascendencia, ya que se trata en los tres casos de nuevos productos, de gamas pioneras como son el low cost , los coches eléctricos y los monovolúmenes híbridos diésel.
De estos nuevos proyectos ha hablado Varin en una amplia entrevista publicada el pasado lunes por el diario galo Le Figaró , en la que ya avanzaba la alianza con Mitsubishi para fabricar en Vigo las nuevas furgonetas enchufables. «Hemos cerrado un nuevo acuerdo para utilizar los mismos sistemas de propulsión que usan los vehículos de Mitsubishi en nuestros futuros Berlingo y Partner eléctricos. Es evidente que hay un mercado en este nicho», declara. Varin confirma la apuesta del grupo galo por los nuevos sistemas de motorización alternativos al gasoil y se muestra convencido de su éxito comercial. «Inicialmente se espera que las empresas representan aproximadamente el 70% de la demanda. Estamos orgullosos de llegar primero al mercado. Nuestro pronóstico es que híbridos y eléctricos combinados representarán el 15% del mercado en el 2020», afirma el patrón de PSA.
Confirma que el nuevo proyecto dará continuidad a los modelos coproducidos con Mitsubishi en una factoría de Japón, que saldrá al mercado antes de que acabe el año bajo las dos marcas (Peugeot Ion y Citroën C-Zero). Según los planes avanzados por Varin, la estrategia en materia de motorización eléctrica del grupo PSA reserva a las fábricas francesas una batería de lanzamientos de vehículos híbridos. «Existe la disposición de invertir en Francia masivamente en tecnología híbrida, más prometedora en términos de mercado en los próximos años», aclara.
En otro momento de la entrevista, Varin se refiere a la nueva gama de vehículos low cost o de entrada de gama, como prefiere llamarla el grupo francés. «¿Vamos a estar presentes en los países emergentes con coches más baratos? La respuesta es sí. En primer lugar, con la puesta en marcha en nuestra fábrica en Vigo ?-en donde los costes laborales son un 30% más bajos que en Francia-, del desarrollo de un turismo de nivel de entrada. Será comercializado en el 2012 en los países de la Media Luna Roja del Mediterráneo», afirma.?
Global small
«Más adelante, -continua Varin-, vamos a implementar este modelo en China y América Latina. En paralelo, estudiamos la posibilidad de lanzar a nivel mundial los coches de entrada de gama y para ello estamos considerando un proyecto con Mitsubishi, llamado Global Small. Estos productos serán compatibles con la imagen de nuestras dos marcas y no se venderá en Europa», dice el patrón de PSA.
Varin concluye avanzando un incremento de las ventas del 50% en el 2015, basada en la apuesta del grupo por tres claves: América latina, Rusia y China.