Mitsubishi ya tiene el blindaje legal que pidió para entrar en Salvaterra
Economía
Feijoo da por zanjado el problema del suelo para la planta de baterías y dice que ahora es decisión de la empresa
14 Jan 2011. Actualizado a las 11:10 h.
«A decisión é da empresa, pero por solo non vai quedar». Feijoo se mostró ayer categórico para asegurar que la instalación de la planta de baterías de Mitsubishi en los terrenos de la Plataforma Loxística de Salvaterra-As Neves (Plisan) solo depende ya del criterio del consorcio japonés, una vez que el Consello de la Xunta solventó los problemas legales con la aprobación definitiva de la modificación del proyecto sectorial. Como estaba previsto, da así cumplimiento a la resolución del Tribunal Supremo y excluye del ámbito de ese parque empresarial 900.000 metros cuadrados de suelo no urbanizable clasificado como de especial protección forestal.
Con esta exclusión, el ámbito de la Plisan pasa de los 4,2 millones de metros cuadrados previstos inicialmente a 3,1 millones (de los que el proyecto japonés necesitaría 200.000 metros).
Un proyecto estratégico
El presidente defendió que, con la reforma incorporada a la Lei de Acompañamento dos Orzamentos del 2011, la Xunta «solventa as incertezas que existían arredor da Plisan para poder continuar con este proxecto estratéxico para toda Galicia, para a provincia de Pontevedra e para as comarcas de Condado Paradanta, Baixo Miño e Vigo», afirmó, en referencia a otras alternativas de suelo industrial ofertadas a los japoneses en los municipios pontevedreses de Tomiño o de Nigrán.
Feijoo, que recordó la inversión de 20 millones de euros en la autovía que enlazará la plataforma con la A-52 (una conexión vital para el enlace del proyecto de Salvaterra con el puerto de Vigo y la planta de Citroën), señaló que «hoxe hai máis seguridade xurídica na Plisan para que as empresas poidan ubicarse nela».
Mitsubishi ya lo sabe
Interpelado por si esta reforma legal de los terrenos que más han gustado a los japoneses despeja definitivamente el camino para la ubicación de la planta de baterías de Mitsubishi, el jefe del Ejecutivo reivindicó «absoluta prudencia» a la hora de abordar asuntos que no dependen de la Xunta. Apuntó que la multinacional nipona «sabe dende hai meses que neste mes iamos resolver o problema e que terá solo». Recalcó así que a partir de ahora ya no es una cuestión de terrenos, sino de que el consorcio integrado por las firmas Mitsubishi Motor Corporation, Mitsubishi Corporation y GS Yuasa apuesten finalmente por instalarse en Galicia.
Más allá del caso concreto de la Plisan, donde la Xunta ha optado por excluir esas 900.000 hectáreas de suelo de protección forestal para cumplir la sentencia y no bloquear el desarrollo de ese parque, la reforma de la Lei do Solo impulsada por la Xunta en la Lei de Acompañamento permitirá instalar industrias y equipamientos públicos en terrenos protegidos.