Rosa Aguilar compromete el decreto lácteo antes de abril para equilibrar el sector
Economía
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino señaló que el decreto es una herramienta «adecuada» para «cambiar radicalmente» la situación del sector lácteo.
19 Jan 2011. Actualizado a las 16:06 h.
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha trasladado hoy su compromiso expreso de que el Real Decreto sobre la suscripción obligatoria de contratos de leche entre en vigor antes del 1 de abril para que el equilibrio en el sector sea «efectivo y real».
En rueda de prensa en Compostela tras firmar el protocolo general entre el Gobierno y la Xunta para la aplicación de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Aguilar subrayó que este decreto, que responde a las necesidades del sector, dijo, está en proceso de información pública y será tramitado de urgencia.
«Queremos tenerlo en vigor de inmediato», alegó la ministra, quien destacó del Real Decreto que es una herramienta «adecuada» para «cambiar radicalmente» la situación del sector lácteo.
En esta norma se potenciará el papel de las organizaciones de productores, al establecerse las condiciones para su reconocimiento, sus atribuciones y las normas para la posible negociación de los términos de un contrato, incluido el precio, conforme a la nueva normativa comunitaria.
También se especificarán las nuevas funciones y atribuciones de la interprofesional en el sector.
Por ello, confió en que, desde la perspectiva de la necesidad de esta regulación, se entienda y «no haya ningún problema» por parte de la Comisión Nacional de la Competencia ante este mecanismo «idóneo y válido» y sobre el que dos países europeos, Francia y España, han dado el paso «de manera decidida y determinada».
«Vamos a seguir dando pasos firmes y seguros», aseguró Aguilar, quien explicó que del fortalecimiento de la Inlac (Interprofesional Láctea) y el funcionamiento del Real Decreto dependerá el futuro del sector.
Por ello, la ministra insistió en que es «muy necesario» que la Inlac, formada por productores e industria, cobre «fortaleza», para la que comprometió «todo el respaldo», y que la industria comprenda que «éste es el camino adecuado para todos» en aras de lograr el «equilibrio» de la cadena alimentaria.
Preguntada por el eventual trato desigual que el grupo francés Lactalis, que adquirió el pasado año la empresa española Puleva, ofrece a productores franceses y españoles, Aguilar aseguró que el Gobierno no va a permanecer «de brazos cruzados» y trabaja en la «dirección adecuada».
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, indicó en la misma comparecencia que es necesario un «gran pacto político en España» para mantener el sector lácteo, porque se trata de un país que consume más leche de la que produce y no debería registrar estos problemas.
En este sentido y tras recordar que Galicia concentra el 36 por ciento de la producción de leche y el 50 por ciento de las explotaciones de España, Núñez Feijóo se mostró partidario de implementar el Real Decreto con una Inlac «más potente y efectiva», pues la norma es una herramienta que «por sí sola no solucionará el problema», concluyó.