La revolución árabe dispara el crudo y amenaza la recuperación
Economía
Un alza del 10% restaría un cuarto de punto al crecimiento mundial
07 Feb 2011. Actualizado a las 06:00 h.
Egipto apenas extrae ya petróleo (algo menos del 1% de la producción mundial), pero desde hace días, el mercado internacional del crudo no tiene ojos para otra cosa que no sea seguir, minuto a minuto, la revuelta popular que ha puesto contra las cuerdas al presidente Hosni Mubarak. Y es que, puede que el país de los faraones no juegue en la primera división de exportadores, pero nadie discute que su porvenir es vital para el más que delicado equilibrio geopolítico de Oriente Medio.
«Lo que ocurra será clave para el futuro de la región», subrayan los analistas de Goldman Sachs, quienes resaltan el «determinante papel jugado por Egipto en el equilibrio de las relaciones árabes-israelíes desde finales de los sesenta».
Lo que teme el mercado
En definitiva, lo que temen los inversores es que cunda el ejemplo en otros países de la zona que comparten con Egipto la doble condición de régimen dictatorial y exportador de oro negro, y que la revolución acabe trabando el suministro mundial de crudo. Y eso que voces con tanto peso como la del secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, han hecho varios llamamientos a la calma en los últimos días. Al-Badri ha garantizado incluso que, llegado el caso, la organización hará «un esfuerzo» -aumento del bombeo- para cubrir la demanda.
Pero ni siquiera esa declaración ha servido para aplacar los muchos nervios y la no poca especulación que se respira en las mesas de operaciones. No es para menos: alrededor de un millón de barriles de crudo y productos refinados atraviesan a diario el canal de Suez con rumbo norte, según los cálculos del Departamento de Energía de EE.?UU. Además, el oleoducto que recorre Egipto transporta 1,1 millones de barriles al día entre el mar Rojo y el Mediterráneo. Esas vías representan cerca del 2% de la producción mundial.
El cierre del canal obligaría a los petroleros a pasar por el cuerno de África, lo que añadiría unos 10 días al recorrido del crudo desde Oriente Medio a Estados Unidos, y 18 al viaje desde Oriente Medio al norte de Europa. Aunque no hubiese problemas de suministro de por medio, los precios ya se verían abocados a subir.
Alza sostenida
De momento, el crudo brent ya ha superado esta semana el listón de los cien dólares, algo que no sucedía desde el otoño del 2008. Los analistas de JP Morgan estiman que un alza sostenida del 10% en la cotización restaría un cuarto de punto al crecimiento de la economía mundial. El banco estadounidense calcula que el PIB del planeta se incrementará en el primer trimestre un 3,6%.
Los especialistas de Morgan ya advirtieron en diciembre pasado que el precio del oro negro rebasaría la barrera de los cien dólares en la primera mitad del año. Hace pocos días revisaron al alza sus previsiones en casi un 6%. Para el brent -referencia en Europa- manejan ahora una cotización media de 95 dólares por barril, frente a los 90 de los que hablaban antes. Para el west texas -la referencia en el mercado estadounidense- prevén un coste medio de 93 dólares, frente los 91,75 de antes.
Además, vaticinan que alcanzarán los 120 dólares antes de finalizar el 2012.