«Ningún buque ha dejado de hacerse por falta de financiación»
Economía
Francisco González Viñas, presidente del astillero Hijos de J. Barreras, dice que este semestre aún es complicado, pero ya se están firmando barcos
12 Feb 2011. Actualizado a las 06:00 h.
Hijos de J. Barreras comienza la remontada después de un año con la cartera de pedidos en el dique seco. Antes del verano entregará los últimos encargos firmados con anterioridad a la crisis: el buque-hotel para la industria del petróleo Edda Fides y el superferri Volcán de Tinamar, para la naviera Armas, con quien cerrará dos nuevas embarcaciones, que se sumarán a un tercer proyecto con la mexicana Pemex. Entre que se firma, se financia y se proyecta, la nueva carga de trabajo, valorada en 500 millones de euros, no llegará a las gradas hasta después del verano, por eso el presidente del astillero, Francisco González Viñas, insiste en que este primer semestre será aún complicado.
-¿Se puede hablar ya de remontada en la contratación naval?
-Hay que ser moderadamente optimista. Este primer semestre aún es complicado, pero ya estamos firmando barcos y a partir de agosto esto empezará a crecer, y en el tercer trimestre del año ya comenzaremos a recuperar los niveles de actividad de hace unos meses.
-¿Se refiere a Barreras o a todos los astilleros?
-Desde hace tres meses todos los astilleros han recibido gran cantidad de visitas de armadores extranjeros, se han firmado cosas y hay muchas negociaciones en marcha. Es una situación diferente que no tiene nada que ver con el parón que se registró en el primer semestre del 2010.
-Mientras, Barreras seguirá aplicando el ERE rotatorio a toda la plantilla.
-El ERE sigue funcionando, en menor medida en la oficina técnica y comercial y más en administración, calderería, tubería y soldadura hasta que vuelva la actividad.
-En la última botadura, hace dos semanas, avanzó tres nuevos contratos en Barreras. ¿Están ya cerrados?
-Tenemos dos proyectos muy adelantados con Armas que espero cerrar esta semana que viene. Son dos ferris de grandes dimensiones, de 205 metros de eslora, diferentes de los hechos hasta ahora. Paralelamente, tenemos también muy avanzadas las negociaciones con la naviera Tapias para la construcción de un nuevo tipo de buque, denominado well testing, que charteará para Pemex (Petróleos Mexicanos). Creo que se va a firmar en un par de meses. Estamos con las consultas técnicas previas y empezaríamos a trabajar después del verano.
-¿Qué es un «well testing»?
-Es un buque off-shore ecológico destinado a la industria del petroleo que recoge, procesa y recicla los vertidos generados por el proceso de extracción. Tenemos mucha confianza en ellos porque va a aportar un nuevo panorama a la construcción naval.
-Alguno de estos nuevos proyectos se ha encontrado con dificultades de financiación.
-Ningún buen proyecto se está cayendo por falta de financiación. Los proyectos buenos, serios y reales salen adelante.
Francisco González Viñas, presidente del astillero hijos de j. barreras