«Bruselas se ha dado cuenta de la brutalidad cometida con España»
Economía
Francisco González Viñas, presidente de Uninave y de Hijos de J. Barreras, denuncia una persecución al naval español liderada por Holanda
11 Sep 2011. Actualizado a las 06:00 h.
El naval español está anulado en Europa desde el 29 de junio, cuando Bruselas dejó a los astilleros sin incentivos fiscales para contratar buques. Francisco González Viñas, presidente de Uninave (Unión Española de Constructores Navales) y de Hijos de J. Barreras, manifiesta su temor a la lentitud de los Gobiernos de España y Europa para pactar una alternativa fiscal al vetado tax lease.
¿Bruselas ha ido a por los astilleros españoles?
Ha habido una persecución, sobre todo de Holanda. No solo se ha conformado con abanderar una reivindicación contra el sistema fiscal español, que es absolutamente legal, sino que ha aliado prácticamente a todos los países de Europa.
¿Por qué Holanda?
Porque España se había convertido en centro de la construcción naval europea, no en cantidad, sino en calidad. Nos vieron con recelo y dijeron, vamos a cortarle las alas a estos españoles porque se están metiendo en nuestros nichos de mercado.
¿España no tuvo aliados?
Algunos países se han desmarcado de Holanda y se han dado cuenta del sinsentido que es quitar el tax lease sin dar una alternativa.
¿Cómo califica la actuación del comisario Almunia?
Un comisario español siempre iba a perjudicar y Almunia nos ha perjudicado tajantemente. Me consta que él y Bruselas se han dado cuenta de la brutalidad que han cometido con España. Toda Europa está contratando, todos con sus sistemas fiscales menos España y el daño puede ser irreparable.
¿En dos meses sin «tax lease» España, cuántos contratos acabaron en la competencia?
Desde junio a septiembre pudieron escaparse de la piel de toro unos 50 barcos. Barreras tendría que tener cuatro barcos en grada si hubiera tax lease. Los armadores ya no vienen porque no saben cuanto va a durar esto.
Hay una alternativa al «tax lease», ¿llegará a tiempo?
Tenía que estar resuelta, pero no hemos avanzado absolutamente nada y todas las bazas aún están por jugar. La lentitud de la UE es desesperante y el Gobierno no ha sido capaz de imprimir en Bruselas el ritmo de negociación necesaria. Mi temor es que una vez encontrado el acuerdo tardemos otro tanto en aplicarlo. Las Cortes se disuelven el día 27. Si esto se retrasa, el año que viene ya no llega ningún astillero español.
¿Cómo va a ser la nueva bonificación fiscal?
Desgraciadamente, menos competitiva. El objetivo de Bruselas es satisfacer a los holandeses tratando de reducir la rentabilidad fiscal del tax lease (era de un 30?%) nuestro Gobierno da por sentado que va a ser así. ¿Hasta donde? ¿Un 18? ¿Un 22?%? Es lo que falta por decidir.
¿Y Si baja la rentabilidad?
Perdemos competitividad. El barco va a costar más. Tendremos que compensar la pérdida de ingresos de la bonificación con un aumento de la productividad. Hombre, si nos dan un 16%, se acabó la historia.