El poder del mar es femenino
Economía
Las mujeres copan los órganos decisorios en la UE, España y Galicia
14 Nov 2011. Actualizado a las 06:00 h.
La pesca, siempre a contracorriente. La femenina no es, ni de lejos, la mano de obra mayoritaria en el sector. En la comunidad gallega supone el 25 %, según los datos de afiliaciones al régimen especial del mar. Y, desde luego, están también lejos de tener superioridad numérica en los puestos de alta dirección. Sin embargo, en la cúpula del organigrama de poder que decide sobre la actividad de los casi 6.000 barcos que amarran en Galicia arrasan los nombres femeninos. Puede que el 20-N finiquite esa ¿casualidad?, pero, por el momento, hasta que de las elecciones salga un nuevo equipo gobernante, cinco mujeres mandan en la pesca gallega.
La que más poder acapara es la griega Maria Damanaki, a la sazón comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos. También es mujer la número dos, la responsable de la Dirección General Mare (DG-Mare), la británica Lowri Evans.
La siguiente en la escala de mando es la andaluza Rosa Aguilar, que reparte con Medio Ambiente y Medio Rural su atención al Medio Marino desde que hace ahora poco más de un año, en octubre del 2010, asumiese el polémico macroministerio. Y esta eligió también a una de su género para ocuparse más directamente de los asuntos marítimos al frente de la Secretaría General del Mar, la coruñesa Alicia Villauriz.
Cambio de tendencia
La responsable más directa de la pesca gallega, que en determinadas materias como puede ser la acuicultura, está en plano de igualdad con Aguilar, es la conselleira de Mar, Rosa Quintana, que dirige un equipo en el que predominan los hombres. «A verdade é que dende hai algún tempo se observa un cambio de tendencia e parece que está a medrar a presenza da muller na dirección política da pesca e, sobre todo, no ámbito da xestión», comenta Ramiro Otero, responsable de Comisións Mariñeiras, que aplaude la mayor integración de la mujer en el sector. Eso sí, esa mayor presencia no se observa en la base trabajadora, ni siquiera en su ámbito, el sindical.
Que cada vez hay más presencia de mujeres en el ámbito de la gestión y administración de empresas pesqueras no escapa ni al propio Ministerio de Medio Marino.
Lo hizo patente su director general de Ordenación Pesquera, Ignacio Gandarias, en el segundo Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, celebrado hace unas semanas en Málaga. «Hoy no resulta extraño encontraros ejerciendo de patronas de barcos, al frente de investigaciones científicas, promoviendo proyectos de innovación o vanguardia tecnológica, o regentando negocios dentro del sector», dijo a las participantes.
Disparidad
Ahora bien, la presencia femenina es muy dispar en las distintas ramas de la actividad pesquera. En el marisqueo gallego, por ejemplo, las manos de obra son en un 90 % de mujeres; en la industria de transformación española, superan el 75 %, y en la acuicultura, rondan el 21 %.
Ahora bien, en la pesca extractiva no llegan al 11 %, según los datos de Medio Marino, y en muchos de esos casos, su vínculo es exclusivamente burocrático, en el sentido de que figuran en los papeles como armadoras de una embarcación pero en su vida nunca han subido a un barco, entre otras cosas porque «non están adaptados para que traballen nel tripulacións mixtas», apunta Ramiro Otero.
El marisqueo y el hecho de que muchas mujeres pertenezcan al sector pesquero gallego porque llevan los papeles del barco es lo que explica que los que cotizan al régimen especial del mar por cuenta ajena son en un 92 % hombres y, sin embargo, la relación sea más equitativa entre los que están de alta por cuenta propia: 51-49 %, a favor de la mano de obra masculina.
LA CADENA DE MANDO
Comisaria de Pesca
La griega relevó a un maltés justo cuando se intensificaban las negociaciones para la reforma de la política común de pesca. Ese será su principal cometido de aquí hasta finales del próximo año.
DG-Mare
La británica que está al frente de la Dirección General Mare aterrizó a mediados del año pasado en un departamento, al que no había estado vinculada, en sustitución del griego Fokion Fokiadis
Ministra de Medio Marino
La cordobesa arrebató a una gallega el cetro de la pesca en el Gobierno. Comparte con los asuntos marítimos la política agrícola y la medioambiental, de ahí que delegue ampliamente en la secretaria general del Mar.
Secretaria General del Mar
La coruñesa, curtida en la parte agrícola del ministerio, tomó hace un año las riendas de la pesca española y será, con Aguilar, la que esté en el próximo reparto de cuotas en Bruselas
Conselleira de Mar
De todas, es la que más vínculo con la pesca ha acumulado a lo largo de toda su carrera. Bióloga gallega nacida en Venezuela, pasó por distintas áreas hasta que llegó a la cúpula avalada por el sector.