Miles de personas vuelven a la calle para protestar contra la reforma laboral
Economía
Alrededor de 150.000 personas han secundado la protesta en las principales ciudades gallegas, según los sindicatos
11 Mar 2012. Actualizado a las 22:02 h.
Miles de ciudadanos han secundado la convocatoria de CC. OO. y UGT y han salido a la calle este mediodía en 60 ciudades españolas para protestar por la reforma laboral y el ataque del Gobierno a los servicios públicos.
Pasadas las 12.00 horas, arrancaba la marcha en Madrid desde la Plaza de Neptuno, encabezada por los secretarios generales de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, quienes han advertido, en rueda de prensa antes del inicio, de que la reforma va a provocar una regresión social de manera permanente.
La cabecera porta una pancarta en la que puede leerse «no a la reforma laboral inútil e ineficaz, defiende tus derechos y los servicios públicos».
Además, hay otros carteles con lemas como «rey que acepta regalos, tendrá yerno e hija raros», «rompéis el pacto social», «es criminal recortar la sanidad», «el PPatronal roba mi pan» y «recortes completos a reyes y cleros».
En Barcelona, miles de personas recorren el centro de la ciudad bajo el lema «Ni reforma laboral, ni recortes», una protesta que encabezan los líderes de CC. OO., UGT y USOC de Cataluña, Joan Carles Gallego, Josep Maria Álvarez y Antonia Gil, respectivamente, y en la que también participan representantes de PSC, ERC e ICV.
La manifestación, que comenzó a las 12.30 horas en la confluencia de Paseo de Gracia con la calle Mallorca, transcurre en ambiente festivo y reivindicativo con gritos de «resistiré las reformas del PP», «lo llaman crisis, pero es capitalismo» y «huelga general, huelga general».
Alrededor de 150.000 personas han secundado la protesta en Galicia, según los sindicatos
Los sindicatos cifran en 150.000 los manifestantes que han secundado la protesta contra la reforma laboral en A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Burela, Ourense, Pontevedra, Vilagarcía y Vigo.
En A Coruña, unos 9.000 manifestantes, según fuentes de la Policía Local, han partido minutos después de las 12:00 horas de la plaza Palloza para desembocar ante el Obelisco. En la marcha han participado los secretarios generales de UGT y CC. OO. en Galicia, José Antonio Gómez y José Manuel Sánchez Aguión, respectivamente, que han expresado su rechazo a la reforma laboral.
Gómez ha destacado que la reforma laboral impulsada por el Gobierno «rompe todos los derechos» y ha subrayado que a los trabajadores «no les han dejado otra opción que movilizarse». Para Sánchez Aguión, la reforma laboral «es un atraco social» y una medida «absolutamente injusta», y ha advertido de que a partir de ahora «se borran de un plumazo conquistas sociales conseguidas durante años».
También miles de personas -unas 15.000- han recorrido este domingo las calles de Vigo en señal de protesta contra la «injusta» reforma laboral del Gobierno en una marcha que partía poco antes del mediodía de la intersección de las calles Urzáiz y Vía Norte y que ha pasado por las principales arterias de la ciudad olívica.
En declaraciones a los periodistas, José Cameselle, de CC. OO. Vigo, ha destacado que la reforma laboral «no resuelve el problema de los parados» y ha censurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anuncie «650.000 despedidos más amparándose en una reforma injusta».
Por su parte, Antonio Juste, líder de UGT en Vigo, ha señalado que hay «un largo trabajo» por delante de los sindicatos para «explicar lo que está en juego», al tiempo que ha advertido de que es necesario «recuperar el diálogo» por parte del Gobierno para evitar «la crispación social». «La huelga es una herramienta, no un fin, queremos que el Gobierno vuelva a la vía del diálogo», ha señalado.
También multitudinaria ha sido la manifestación celebrada en Ferrol, donde unas 25.000 personas, según los sindicatos y 10.000 según la Policía Local de Ferrol se concentraron este mediodía en la céntrica plaza de Armas, frente al Ayuntamiento, para protestar contra la reforma laboral.
Xulio Abelleira, secretario comarcal de CC. OO., ha destacado que ha sido una de las movilizaciones más multitudinarias que se recuerdan en la ciudad naval y ha subrayado que la crisis está azotando muy duro a una comarca históricamente muy castigada por el desempleo y sucesivas reconversiones navales que a partir del próximo verano podrían dejar sin empleo a centenares de operarios de las empresas auxiliares de Navantia, los astilleros públicos de la ría.
En Santiago de Compostela alrededor de unas 3.000 personas participaron en la manifestación que partió de la Alameda con una gran pancarta con la leyenda «No a la reforma laboral» y concluyó en el casco histórico. Los participantes que portaban banderas de uno u otro sindicato convocante corearon en diversos puntos del recorrido consignas contra la reforma laboral y a favor de la huelga general contra esas medidas.
En Ourense, unas de ochocientas personas se han sumado este mediodía a las protestas contra la reforma laboral. Los manifestantes expresaron su respaldo a las manifestaciones convocadas por CC. OO. y UGT, que superaron en número a las de la CIG. Durante el recorrido, criticaron una reforma que consideran «injusta» y que va a destruir empleo.
En Pontevedra, la marcha partió pasadas las doce de la mañana desde la Praza da Ferrería y concluyó a la una frente al edificio de la Subdelegación del Gobierno. Tras la pancarta que encabezaba la protesta iban los secretarios comarcales de UGT y Comisiones Obreras, Ramón Vidal y José Luis García Pedrosa, respectivamente, que subrayaron que la reforma laboral vincula «ao despedimiento e non ao emprego».
Las centrales UGT y CC. OO. consiguieron reunir esta mañana en Vilagarcía a cerca de un millar de manifestantes, según informa Serxio González. Con la jornada de huelga general del día 29 dominando el ambiente, las consignas contra el Gobierno de Mariano Rajoy y el Partido Popular fueron una constante desde que la manifestación partió, a mediodía, de la Casa do Mar.