La Voz de Galicia

El BCE no descarta otro rescate para Portugal

Economía

copenhague /  efe

La Unión Europea pide un aumento de los recursos del FMI tras reforzar sus cortafuegos contra la especulación

01 Apr 2012. Actualizado a las 07:00 h.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, afirmó ayer que la posibilidad de que Portugal vaya a necesitar un segundo préstamo internacional «tiene que estar siempre en evaluación». «Todo está siempre bajo análisis y depende de la evolución de situaciones concretas en los mercados financieros», afirmó en declaraciones a periodistas portugueses.

Constancio, que fue gobernador del Banco de Portugal, participa en las reuniones informales de los ministros de Finanzas del Eurogrupo que se celebran este fin de semana en Copenhague.

A la salida de uno de los encuentros, el dirigente portugués valoró el «nuevo ambiente en el mercado en relación a la deuda soberana europea», que atribuyó a las decisiones tomadas por los Gobiernos sobre la consolidación de las cuentas públicas y las reformas estructurales. «Hemos visto un progreso en todos los casos y ahora también en el de Portugal», destacó.

Además, interpretó la reciente menor presión sobre los intereses de la deuda pública portuguesa como un ejemplo de que los mercados «perciben» que el país «está cumpliendo las objetivos» a los que se comprometió con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Portugal firmó en mayo del 2011 un préstamo de 78.000 millones de euros para sanear las cuentas públicas, que recibió a condición de aplicar un severo programa de ajustes en sus presupuestos y reformas económicas estructurales.

Por otra parte, los ministros de Finanzas de la Unión Europea enviaron ayer un mensaje a favor del aumento de los recursos del FMI para que pueda apoyar a la zona euro, y recalcaron que Europa ya ha hecho su trabajo. El ministro de Finanzas de Francia, François Baroin, apeló al aumento de los recursos del fondo, que podría decidirse en la reunión de primavera de la institución financiera internacional a mediados de abril.

Baroin explicó que la idea es contar con un doble cortafuegos: una respuesta europea y otra internacional coordinada por el FMI.

El ministro francés destacó que la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, ya ha valorado positivamente el refuerzo del fondo de rescate europeo, después de que el viernes el Eurogrupo acordase elevar su capacidad de préstamo de los 500.000 millones de euros a los 700.000 millones. «Vamos en la buena dirección», añadió.

La ministra danesa de Finanzas, Margrethe Vestager, por su parte, afirmó que «es el momento de incrementar los recursos del FMI y de llegar a un acuerdo global» y aseguró que tal aumento es «en interés de todos los países». Vestager recordó que los miembros del euro se han comprometido ya a elevar su aportación al FMI en 150.000 millones de euros, y aseguró que otros socios que no comparten la moneda única, como Dinamarca, también ha prometido hacer un esfuerzo.


Comentar