La Voz de Galicia

Economía apremia una multifusión de Unicaja, BMN, Ibercaja y Liberbank

Economía

m. s. d. redacción /  Manuel Menéndez Carlos Egea Braulio Medel Amado Franco la voz Manuel Menéndez Carlos Egea Braulio Medel Amado Franco

13 May 2012. Actualizado a las 07:00 h.

El mapa bancario español mengua a golpe de decreto saneamiento. De las 52 entidades que operaban en España en el 2008 quedan poco más de una docena y el sector da por seguro que la cifra seguirá a la baja a raíz de las provisiones extra exigidas por el Gobierno sobre el ladrillo sano mediante operaciones de multifusión como la que el Ministerio de Economía trata de impulsar entre las cuatro entidades medianas del país: Unicaja, Liberbank, Banco Mare Nostrum e Ibercaja. El resultado sería la constitución del quinto banco de España con 270.000 millones de euros en activos.

Fuentes financieras aseguraron ayer que los presidentes de estas entidades recibieron la «invitación» a unirse el 20 de abril en el Ministerio de Economía por parte del secretario de Estado Fernando Jiménez Latorre, que les dio quince días de plazo para llegar a un acuerdo, sin éxito.

Una vez conocidos los nuevos requerimientos de saneamiento, los mismos interlocutores están convocados a un nuevo encuentro mañana lunes en Madrid. Primero entre ellos y después con el director general de Política Económica del Ministerio, Antonio Carrascosa.

El aumento de las provisiones sobre activos buenos de las entidades, que ahora se multiplican por cuatro, cambia el margen de las contabilidades. Por ejemplo, para las cajas castellano leonesas España y Duero integradas en Unicaja supondrá una nueva rémora de alrededor de 1.852,6 millones de euros de cobertura extra. Para el sector, el principal escollo será el problema de gobernanza y reparto de poder que generaría la unión a cuatro. De momento, ya hay una fase más avanzada a dos bandas: Liberbank y BMN.

De forma paralela a los procesos de concentración, la reforma aprobada el pasado viernes obligará a la banca a realizar dotaciones millonarias, especialmente a las entidades de menor tamaño, que deberán pedir ayudas públicas para evitar un fuerte deterioro de su solvencia. Las entidades inmersas un proceso de fusión contarán con un calendario más laxo para acometerlo.

QUIÉN ES QUIÉN en la fusión

Liberbank

Compartiría presidencia en una fusión dos con BMN

BMN

Presidiría una fusión con Liberbak y a los 3 años se jubiliaría

Unicaja

Su pretensión del control frena el acuerdo con Liberbank

Ibercaja

Reconoce que la operación de fusión será inevitable


Comentar