La Voz de Galicia

Los bancos podrían quedarse con parte de las acciones de YPF

Economía

Efe

La prensa argentina desvela impagos por parte del grupo Petersen, que tuvo que pedir varios préstamos para hacerse con el 25% de la petrolera.

17 May 2012. Actualizado a las 18:53 h.

El grupo argentino Petersen ha incumplido el pago de una cuota de la millonaria deuda contraída con un grupo de bancos en la operación por la que compró el 25,46 % de las acciones de la petrolera YPF, según han confirmado fuentes financieras citadas hoy por la prensa bonaerense. Agregaron que entró en mora una cuota de unos 400 millones de dólares y los bancos avisaron al Grupo Petersen que quedaron en situación de cese de pagos los créditos concedidos para ingresar como socio de YPF, que acaba de ser expropiada a la española Repsol.

Los bancos están en condiciones de poder quedarse con los títulos de la petrolera argentina en manos del moroso, en momentos en que el valor bursátil de la compañía se ha desplomado como consecuencia de la expropiación, agregaron. Pero matizaron que Petersen ha pedido a sus acreedores que le den un mayor plazo de pago a la espera de que se encarrile la situación de YPF.

Consultados por Efe, portavoces del Grupo Petersen, propiedad de la familia Eskenazi, no han confirmado ni desmentido esta información.

La expropiación de YPF, vigente desde el 4 de mayo pasado, puso fin a un acuerdo empresarial por el cual el grupo argentino recurría al reparto de dividendos de la petrolera para cancelar las deudas contraídas al ingresar como socio. En 2008, los bancos Credit Suisse, Goldman Sachs, BNP Paribas y Banco Itaú Europa dieron un préstamo por unos 1.018 millones de dólares al Grupo Petersen para comprar el 14,09 por ciento de acciones de YPF a Repsol, que a su vez le prestó otros 1.015 millones de dólares, según las fuentes financieras.

El año pasado, al ampliar su participación al 25,46 %, Petersen recibió un crédito por unos 670 millones de dólares de parte de los bancos Itaú, Standard Bank, Credit Suisse y Citi, y otro préstamo por una suma similar de manos de Repsol, agregaron. Tras la expropiación, las acciones de YPF se reparten entre el Estado argentino (26,03%), el Grupo Petersen (25,46%), las provincias petroleras (24,99 %), Repsol (6,43%) y el 17 por ciento que se cotiza en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.


Comentar