La Voz de Galicia

Merkel y Hollande también se comprometen a «hacer todo» lo necesario para proteger la eurozona

Economía

La Voz | Agencias

Firman un comunicado en el que recuerdan que los países miembros e instituciones comunitarias «deben cumplir sus obligaciones»

28 Jul 2012. Actualizado a las 14:19 h.

Angela Merkel y François Hollande han seguido el ejemplo de Mario Draghi y han querido tranquilizar a los mercados y la situación que vive la eurozona con una exhibición de compromiso y determinación. Berlín y París firmaron hoy un comunicado conjunto en el que aseguran que están «decididos a hacer todo» lo necesario para «proteger la eurozona». En una declaración conjunta que siguió a una conversación telefónica entre la canciller alemana y el presidente francés ambos aseguran no obstante que los países miembros y las instituciones comunitarias «deben cumplir con sus obligaciones» en «su ámbito de competencias».

La declaración conjunta de Merkel y Hollande se produce apenas un día después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, asegurase que la institución está dispuesta «a hacer todo lo necesario para preservar el euro», unas palabras que permitieron aliviar la presión de los mercados sobre España. Tras las palabras del presidente del Banco Central Europeo, la prima de riesgo inició un descenso que la ha colocado ya por debajo de los 550 puntos.

Los mandatarios de Alemania y Francia subrayan además la «necesidad» de que se «implementen rápidamente» los acuerdos alcanzados en la última cumbre europea de finales de junio.

Rescate español

En el diálogo entre Merkel y Hollande también se iba a abordar, según aseguraban algunos medios internacionales, un plan de rescate de la economía española. Un plan de rescate que, según la agencia Reuters, el ministro Luis de Guindos ya habría abordado con su homólogo alemán esta misma semana y que ascendería a 300.000 millones en Alemania.

Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, rechazó hoy la posibilidad de una intervención. «No va a haber rescate ni el rescate es una opción», aseguró tras el Consejo de Ministros. Preguntada por la conversación de Merkel y Hollande, Sáenz de Santamaría aseguró que se enmarca en «el conjunto de conversaciones que los líderes europeos están teniendo estos días como consecuencia de la incertidumbre en la zona euro».

Críticas desde Bruselas

En una entrevista a la agencia DPA, el comisario de Empleo de la Unión Europea, Laszlo Andor, reconoce que ninguno de los últimos ex presidentes del Gobierno en España, ni el conservador José María Aznar ni el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, prepararon al país para que resistiera una crisis económica aguda como la actual. «Cuando la financiación era barata (hasta aproximadamente 2007), España habría podido optar por una estructura económica más diversificada, sostenible y robusta. Pero los sucesivos gobiernos no lo hicieron», explica el comisario húngaro en entrevista exclusiva con «dpa Insight EU» en Bruselas.

El diagnóstico del problema español, opina el comisario, es claro: «A España le faltó una política industrial, y ahora podría ser receptora (de subvenciones) de la futura iniciativa de política industrial de la Comisión», que en estos momentos prepara el comisario de Industria de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani.


Comentar