La Voz de Galicia

El PP evita revelar si prorrogará los 400 euros para miles de parados

Economía

natalia bore madrid / la voz

Oposición y sindicatos anuncian movilizaciones si no se mantiene la ayuda

09 Aug 2012. Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno está de vacaciones y, a menos de una semana para que expire la ayuda de 400 euros para parados de larga duración y sin recursos -el llamado plan Prepara-, se mantiene la incertidumbre sobre si finalmente el Ejecutivo lo prorrogará. En este escenario, los grupos de la oposición, con el PSOE a la cabeza, están preparando estrategias de presión para lograr el mantenimiento de esta ayuda mínima de supervivencia, la última red con la que miles de desempleados cuentan para no acabar en la pobreza absoluta.

Ayer el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, dijo que el Gobierno no se pronunciará hasta que el programa concluya, limitándose a señalar que el Ejecutivo «no decide nada» y que será a partir del 15, cuando expire el plan, cuando diga qué hará. También desde Galicia los populares declinaron pronunciarse sobre la posible continuidad de la ayuda, alegando que «nunca» hacían valoraciones sobre las decisiones que adopta el Gobierno.

Los movimientos

Quien sí desplegó la artillería pesada fue la diputada del PSOE por Ourense, Laura Seara, que declaró a La Voz que, dado que el Gobierno no tiene previsto celebrar Consejo de Ministros hasta el día 24 y que el plan Prepara expira el 15, parece que «la decisión política de acabar con la ayuda está tomada y que ahora lo que están buscando son argumentos para justificarlo».

Seara calificó de «atentado contra la dignidad de miles de ciudadanos» la actitud del Ejecutivo, y censuró el silencio del presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, pues Galicia es una comunidad especialmente afectada porque «los recortes se han hecho antes y sus efectos se notan: los datos de la última encuesta de población activa son peores que la media del país».

La parlamentaria socialista insiste en la gravedad de no mantener la ayuda: «Hay 83.700 hogares gallegos con todos sus miembros en paro, 21.900 más que hace un año, y si eliminan el Prepara esa gente se quedará sin nada». «Ya no hablamos de umbral de pobreza sino de que se incrementarán las bolsas de pobreza absoluta, por eso no se puede eliminar esta ayuda solidaria», subrayó, para advertir al Gobierno que si lo hace «tendrá enfrente» al PSOE: «Vamos a ser absolutamente beligerantes».

El martes los socialistas presentaron una proposición no de ley en el Congreso para que sea debatida en septiembre, que se suma a la batería de interpelaciones ya realizada al Ejecutivo. «Llevamos tiempo reclamando que nos den los datos territorializados de beneficiarios de la ayuda, y no lo hemos conseguido», explica Seara.

Una ayuda «fundamental»

Para aunar esfuerzos, también ayer se reunieron en Madrid los sindicatos CC.?OO. y UGT y el PSOE, que preparan estrategias de presión (movilizaciones, iniciativas en todos los ayuntamientos y comunidades) para conseguir la prórroga de la ayuda, calificada de «fundamental» e «indispensable» para cientos de miles de familias ya sin cobertura ni recursos.

En idéntico sentido se pronunció la diputada del BNG, Olaia Fernández Davila, insistiendo en que el PP «está empeñado» en reducir allí donde afecta a los más vulnerables. «Estímanse en 600.000 os beneficiarios da axuda, pero é que suprimila é moito máis grave porque afecta a miles de fogares que teñen a todos os seus integrantes en paro. É a súa única opción de supervivencia», señaló, para añadir otros «efectos» negativos, como la exclusión de la asistencia sanitaria.


Comentar