La mitad de los afectados siguen esperando el pago de los 400 euros
Economía
El PP abre ahora la puerta a prorrogar la ayuda a «los parados de Zapatero»
10 Aug 2012. Actualizado a las 07:00 h.
Solucionado. Eso aseguró ayer el Ministerio de Empleo a través de una escueta nota, en la que confirmaba que ya se había solventado el retraso en el pago de la ayuda de 400 euros, correspondientes al plan Prepara, para los desempleados de larga duración y sin recursos, demora que afectaba, entre otras, a la comunidad gallega. Empleo subrayaba que ayer ya lo habían cobrado «más de la mitad de los perceptores» y que «en los próximos días» lo hará el resto.
En lo que respecta a Galicia, numerosos afectados confirmaron a La Voz que el abono pendiente desde hace dos semanas no se había producido, aunque desde el ministerio aseguran que «está previsto que en los primeros días de la próxima semana lo hayan percibido la práctica totalidad» de beneficiarios.
El retraso en el pago ha generado una enorme preocupación porque coincide con la finalización del plan (el próximo día 15), sin que el Ejecutivo se haya pronunciado sobre su posible prórroga, lo que dejará sin los recursos mínimos de supervivencia a miles de parados de larga duración. Empleo mantenía ayer su explicación de que la demora se debió al retraso de la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado para este año, lo que provocó un desajuste contable entre las transferencias y los abonos, como ya ocurriera en enero, con la entrada en vigor de la prórroga presupuestaria.
En cualquier caso, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, anunció ayer que ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para que explique lo ocurrido con el retraso en el pago de la ayuda de los 400 euros, insistiendo en que «depure responsabilidades, pues ese ministerio es como la casa de los misterios, ya que tiene fallos con los ordenadores y saca a la luz cosas cosas como el expediente de regulación del PSOE».
Rodríguez exigió de nuevo que Rajoy interrumpa sus vacaciones y convoque Consejo de Ministros extraordinario para prorrogar el plan Prepara. «No le negamos el derecho al descanso, pero le exigimos un mínimo de responsabilidad», dijo.
«Los parados de Zapatero»
La respuesta del PP la dio el portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, que aunque volvió a insistir en que el Ejecutivo no había tomado aún decisión alguna sobre la ayuda de los 400 euros, sí dejó entrever que la tomará «la semana que viene». Alonso afirmó que dicha ayuda se paga «a los parados de Zapatero» y cuestionó la eficacia del programa como vía para facilitar la vuelta de los desempleados al mercado laboral.
Aunque no desechó por completo la continuidad de los 400 euros, sí abogó por reformarlo, alegando que «aunque desde el PP se valora la función que tiene esa ayuda como último recurso para garantizar una situación de protección social, este programa cuando comenzó tenía una capacidad de reinserción laboral del 20 % y ahora está en el 6 %». «Creo que está perdiendo su capacidad para reinsertar a los trabajadores, por lo tanto nosotros queremos que esto se valore», añadió, acusando al PSOE de «oportunismo»: «Son decenas de miles de personas que Zapatero dejó en paro y que ahora acuden a esa solución como último recurso».