La Voz de Galicia

El Gobierno aprueba hoy un real decreto de impulso al sector lácteo

Economía

gonzalo bareño madrid / la voz
Arias Cañete no concretó el alcance de todas las medidas.

La gran distribución firma mañana un pacto con ganaderos e industriales

27 Sep 2012. Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno aprobará hoy un real decreto que pretende revitalizar el sector lácteo ante la complicada situación que atraviesa. Así lo anunció ayer en el Congreso el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. Aunque no concretó el alcance de todas las medidas del «paquete lácteo», explicó que la norma hará «obligatorios los contratos del sector», permitirá «concentrar la oferta» y ayudará a que «las interprofesiones sean más potentes». Entre las propuestas que se pondrán en marcha para impulsar el sector, Arias Cañete citó también la firma de un acuerdo de colaboración entre organizadores de ganaderos, industriales, la interprofesión y la distribución, que se firmará mañana.

El titular de Agricultura aseguró que será la primera vez en la que la gran distribución se sentará «con todo el mundo para analizar el sector lácteo, valorizar la leche y para poner en valor la producción y el trabajo del ganadero». Por último, anunció que en el mes de septiembre presentará en el Consejo de Ministros la ley de la cadena alimentaria, que persigue su vertebración y conseguir «mayor valor añadido en la formación de precios».

Críticas del PSOE

El anuncio del ministro se produjo en respuesta a una pregunta del diputado socialista Alejandro Alonso Núñez, que exigió al Gobierno que intervenga y no eluda su responsabilidad amparándose en que el problema del sector lácteo es de dimensión europea. Según Alonso, «las mismas cadenas que están comprando leche en España a 0,28 euros hoy mismo están comprando esa mima leche en Francia o Alemania a 0,362». «Y después vemos en las grandes superficies leche francesa o europea a precios irrisorios, hundiendo el mercado español», añadió el diputado del PSOE.

En su réplica, Arias Cañete reprochó al representante socialista tener «la fe del converso», dado que la crisis actual del sector lácteo se debe, a su juicio, a «la inacción del Gobierno socialista que no hizo nada en el año 2009», y lo acusó de resurgir ahora «como el ave fénix» por el hecho de que «vienen las elecciones gallegas».

El Senado aprobó también ayer una moción presentada por el Grupo Popular en la que se reclama el reconocimiento del sector lácteo como «estratégico», así como su defensa en la Unión Europea y la puesta en marcha de acciones para poner en valor su contribución económica y social.


Comentar