La Voz de Galicia

El consejo de administración de Novacaixagalicia no conoció las indemnizaciones millonarias hasta septiembre del 2011

Economía

Natalia Bore

El consejero de CC.OO. José Luis Regueiro testifica que nadie tuvo acceso a los contratos de los exdirectivos. Sin embargo, testimonios anteriores en la Audiencia apuntan que Regueiro sí pudo ver el contrato de García de Paredes

13 Nov 2012. Actualizado a las 23:31 h.

El Consejo de Administración de Novacaixagalicia no tuvo acceso a los contratos de los exdirectivos de la caja, según ha ratificado hoy el entonces consejero de Comisiones Obreras José Luis Regueiro, que ha testificado hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga el caso de las indemnizaciones millonarias cobradas por cuatro exdirectivos.

Regueiro, que fue uno de los que votó en contra del pago de las indemnizaciones en el Consejo de Administración del 1 de diciembre del 2010 «por no conocer los detalles de la misma», ha explicado que entonces se les dijo que los contratos no se modificarían, sino que serían los mismos que los exdirectivos traían de Caixanova y Caixa Galicia, respectivamente.

Regueiro ha reconocido que el Consejo de Administración tuvo conocimiento de la cuantía económica de las indemnizaciones a finales de septiembre del 2011, cuando los exdirectivos ya habían salido de la caja. Fuentes de la defensa precisaron que la liquidación del que fuera director general adjunto de NCG la efectuó el banco, por lo que el consejo de la caja era imposible que la conociera.

Ante el juez, Regueiro confirmó que conoció el contrato de García de Paredes. Primero a través de Pego y posteriormente a través de una copia escrita del mismo que le entregó el propio Paredes y que Regueiro le devolvió en el momento.

A lo largo de esta semana acudirán a declarar como testigos los otros dos miembros del consejo de administración de Novacaixagalicia que votaron en contra del pago de las indemnizaciones de los exdirectivos: José Veiga Lage y Migue Argones Rodríguez. Además, el viernes testificará ante la Audiencia Nacional el presidente de Novacaixagalicia Banco, José María Castellano

El juez Ismael Moreno concluyó el pasado 22 de octubre el interrogatorio de los cinco imputados en el caso de las indemnizaciones millonarias en Novacaixagalicia, con la toma de declaración del excopresidente del grupo Julio Fernández Gayoso.

La Fiscalía Anticorrupción defiende que Jose Luis Pego, Gregorio Gorriarán, Óscar Rodríguez Estrada y Javier García de Paredes deben devolver 7,87 millones de los 18,9 millones percibidos, a lo que hay que sumar cantidades indeterminadas de otros 33,3 millones a los que tienen derecho cuando cumplan 65 años. Esas cantidades habrían sido percibidas indebidamente gracias a la colaboración de Fernández Gayoso, que según Anticorrupción no comunicó al consejo de administración las implicaciones de los contratos firmados a finales de 2010 y que supuestamente mejoraban sus pensiones.


Comentar