Los pilotos rechazan el plan de ajuste de Iberia y piden que se deshaga la fusión con British
Economía
Consideran que es lesivo para los intereses españoles y que conducirá a la desaparición de la aerolínea
14 Nov 2012. Actualizado a las 07:00 h.
El presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Iberia, Justo Peral, anunció ayer el rechazo frontal de los más de mil pilotos reunidos en la asamblea celebrada ayer en un hotel de Madrid al plan de ajuste anunciado el viernes por la compañía y que prevé el despido de 4.500 empleados (de ellos, 537 pilotos).
Perales aseguró que el sindicato tiene el respaldo total del colectivo para exigir a Iberia que deshaga el acuerdo de fusión con British Airways. Consideran en el Sepla que es lesivo para los intereses españoles y que conducirá a la desaparición de la aerolínea española.
En opinión de Perales, Iberia tiene que abandonar cuanto antes una fusión que «continúen cláusulas abusivas y que que se negoció mal», con unas condiciones que «son realmente escandalosas».«Los pilotos y todos los trabajadores estamos dispuestos a hacer sacrificios para que Iberia sea grande y potente y gane músculo en un sector fundamental para España», precisó el presidente del Sepla, para recordar que el último lado «reducía los salarios de los pilotos incluso más que la actual propuesta y lo aceptábamos». En este sentido, insistió en que el problema «no son los salarios sino que Iberia desaparece», ya que pasará de 26.000 trabajadores y 170 aviones a 10.000 y 70, respectivamente, en el 2015, mientras que en esa fecha British Airways contará con 288 aviones y un total de 50.000 empleados.
Esto hará que «se queden con todo lo de la fusión, cuando no han puesto un duro y se habrán financiado con nuestros activos».