«Se veía venir», dos abuelos predicen la crisis en el 2007
Economía
Un vídeo rescata las reflexiones de un par de ancianos de un pueblo de Soria que, hace cinco años, en plena bonanza económica, anticipaban la actual situación de España
15 Nov 2012. Actualizado a las 12:29 h.
Isidro y Moisés, dos abuelos de Valdegeña, Soria. Año 2007. Las cifras del paro oscilaban en España en un baile regular entre el millón y medio y los dos millones de desempleados. Igual que en el 2006, igual que en el 2005. Pero ellos ya lo tenían claro. Sabían lo que iban a pasar. La experiencia, convertida en sabiduría, que dan los años reposa en el la base de cada una de sus sentencias, claras y firmes: «La gente joven no hace ná más que derrochar. Y luego que no tienen... ¿Qué van a tener? Piden 40 millones de un piso y se creen que 40 millones salen de la gorra. Y luego como no lo pagan, al embargo. Y esto va a terminar mal... ¡Esto va a terminar muy mal!». ¿Les suena de algo?
Cinco años después, este documental que nunca llegó a publicarse, es casi un tesoro. Una premonición absoluta de lo que nos esperaba que surgió espontaneamente mientras Olga Latorre y Juan Zarza buscaban en tierras sorianas testimonios para un reportaje sobre la vida de Avelino Hernandez, escritor de Valdegeña. Hace tres semanas, Zarza consideró que no habría un momento mejor para recuperarlo que ahora y colgó la insólita conversación en el canal oficial de su productora, ShowU, en Youtube. En ningún momento dudó de su éxito y de que las reflexiones de ambos ancianos romperían las máquinas: los internautas lo devoran a visitas y en las redes sociales todo son elogios para estos lugareños, que pisaron la escuela apenas unos años, pero razonan mejor que los ministros de economía.
«Economía no hace falta estudiar, eso es bien cierto. El hombre que gane cinco duros, que se gaste uno. Ya está la economía. Pero si el hombre que gana cinco duros, se gasta seis, ya se ha jodío la economía. No hace falta ser economista. La economía tiene que venir por uno mismo». Sentido común. «De lo malo a lo bueno se va bien, pero de lo bueno a lo malo, ¡Ay que mal se va a ir! Y es lo que va a venir, es lo que va a venir...»