Merkel recuerda que no habrá una «solución mágica» para los problemas de Grecia
Economía
La canciller alemana se muestra optimista sobre la posibilidad de que el el lunes se llegue a un acuerdo en el Eurogrupo sobre el rescate de Grecia
21 Nov 2012. Actualizado a las 14:25 h.
La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado moderadamente optimista sobre la posibilidad de que el lunes se llegue a un acuerdo en el Eurogrupo sobre el rescate de Grecia, pero advirtió de que no habrá una «solución mágica» que resuelva todos los problemas de un golpe.
«Hay posibilidades de que lleguemos a un acuerdo el lunes. Pero tengo que decir que no quedará satisfecha esa añoranza que tienen muchos de una solución mágica que resuelva todos los problemas de un golpe», dijo Merkel ante el pleno del parlamento alemán.
«Estamos ante problemas que se han creado durante décadas y en las soluciones tenemos que trabajar paso a paso», agregó la canciller en su intervención en el debate de los presupuestos alemanes para el 2013.
«Estamos ante problemas que se han creado durante décadas»
Tras casi doce horas de intensas negociaciones, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, decidió «suspender» la reunión de la eurozona con el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y reanudarla el próximo lunes para seguir trabajando en «detalles técnicos» de algunos elementos del rescate.
La canciller alemana había declarado esta mañana que un ligero aumento del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) puede ser la solución para incrementar la financiación del rescate de Grecia.
Un aumento de sus garantías en unos 10.000 millones de euros posibilitaría llevar adelante un programa para la recompra por parte de Atenas de parte de su deuda soberana a bajo precio, dijo Merkel ante los miembros del grupo parlamentario de la Unión (cristianodemócratas y socialcristianos bávaros CDU/CSU).
Fuentes del grupo parlamentario señalaron a los medios alemanes que la canciller planteó también como alternativa una reducción de los intereses que Grecia paga por su deuda.
La canciller alemana comentó, según esas fuentes, que también sería posible combinar ambas opciones para asegurar el rescate de Grecia.