La Voz de Galicia

La F-104 afronta las fechas de más piratería en el Índico

Economía

Andrés Vellón Ferrol / La Voz

07 Dec 2012. Actualizado a las 07:00 h.

El contralmirante Pedro Ángel García de Paredes asumía ayer en Yibuti el mando español de la operación Atalanta contra la piratería, que ejercerá a bordo de la fragata F-104, con base en Ferrol, hasta el próximo 6 de abril.

La unidad afronta su misión iniciado ya el período intermonzónico, donde se dan las condiciones más favorables en la mar para la actividad de los piratas y, por lo tanto, es cuando se contabiliza una mayor cantidad de ataques a pesqueros y mercantes.

Tal y como informó ayer el Ministerio de Defensa, en la actualidad cinco buques, con alrededor de 136 tripulantes a bordo, permanecen secuestrados por los piratas. El último barco atacado fue el mercante de bandera liberiana y propiedad de un armador griego Smyrni. El apresamiento tuvo lugar el 11 de mayo.

De todas formas, el contexto en el Índico ha cambiado. La cada vez mayor contundencia de las actuaciones de las unidades de Atalanta -que ahora pueden operar en tierra para destruir materiales y bases- y el hecho de que se embarque seguridad privada en pesqueros y otros buques ha conseguido que este sea el ejercicio con una actividad criminal más baja en el Índico desde el inicio de la misión de la UE, en el 2008. Han pasado casi siete meses sin que los piratas hayan podido incrementar sus capturas.

Sus características

La fragata F-104, la Méndez Núñez, pertenece al 31 Escuadrilla de Escoltas de la Armada, con base en Ferrol. Como todas las de la serie F-100, tiene unas capacidades militares muy notables, incorporando el sistema de defensa aérea Aegis, lo que les permite actuar en cualquier tipo de escenario.

Junto a la F-104, la agrupación europea al mando del contralmirante García Paredes está compuesta por las fragatas Karlshure, Louise Marie y Surcouf, pertenecientes a las marinas de Alemania, Bélgica y Francia, respectivamente.

Todas sus actuaciones, así como la de los medios aéreos embarcados, serán coordinadas desde la F-104, donde la dotación asciende a 236 militares -hombres y mujeres- de los que alrededor de un 60 % son de origen gallego.


Comentar