La Voz de Galicia

Sáenz de Santamaría subraya la importancia social del fondo de alquiler para familias desahuciadas

Economía

Natalia Bore Madrid | La Voz

La vicepresidenta y otros tres ministros estuvieron presentes en la firma del convenio con el que arranca la medida, que podrá a disposición de familias desahuciadas 5.891 pisos a alquileres módicos

17 Jan 2013. Actualizado a las 22:26 h.

En un tono inusualmente melodramático y sentimental, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidió esta tarde la firma del convenio por el que se pone en marcha el fondo social de viviendas en alquiler para familias desahuciadas. El acto, al que asistieron, además de la vicepresidenta, otros tres ministros (Economía, Fomento y Sanidad), así como representantes del Banco de España, el tercer sector, la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y la banca, se convirtió en un intento de «lavar la imagen» de un defenestrado sector financiero, ya que 33 entidades pondrán a disposición de dicho fondo 5.891 viviendas.

«La creación de este fondo le reconoce a las familias el derecho a fracasar, a perder un sueldo, pero no a haber perdido una vida», insistió Sáenz de Santamaría, que en apenas diez minutos de intervención volvió repetidamente sobre la idea de que con la medida se les reconoce «el derecho que tienen a seguir adelante» porque «nos puede pasar a cualquiera». Alabó el esfuerzo de Ejecutivo y entidades que, al margen de la discusión de si las medidas adoptadas son o no suficientes, tienen en su ánimo «ponerse en la piel» de todos aquellos que vieron cómo la crisis les hacía perder su proyecto de futuro: su casa.

Siempre pareciendo estar al borde de unas lágrimas que, a diferencia de la ministra italiana de Trabajo, Elsa Fornero, no llegaron a brotar, la vicepresidenta destacó lo «comprometidas» de las medidas que sustentan el fondo social de alquiler, que permitirá a partir del 31 de marzo acceder a una vivienda a precios «razonables y equitativos» a quienes han perdido la suya y estén en situación de especial vulnerabilidad.

De las casi 6.000 viviendas que conformarán el fondo, Bankia y BBVA aportarán el mayor volumen con un millar y 900 respectivamente. En lo que respecta a Novagalicia, amplía a 200 lo pisos que ofertará.


Comentar