El mediador del conflicto de Iberia propone 666 despidos menos
Economía
Los sindicatos no descartan ampliar la huelga a la Semana Santa
07 Mar 2013. Actualizado a las 07:00 h.
El mediador en el conflicto de Iberia entre la dirección de la compañía y los trabajadores, el catedrático de Derecho del Trabajo Gregorio Tudela, presentó ayer a las partes una propuesta que rebaja a 3.141 los despidos del plan de reestructuración de la empresa, es decir 666 menos de los 3.807 que planteaba la dirección. De esos despidos, la mayor parte corresponderían al personal de tierra (2.256), seguidos de los tripulantes de cabina (627) y los pilotos (258).
Además, Tudela propone un ajuste salarial directo del 14 % para pilotos y tripulantes de cabina y del 7 % para el personal de tierra, junto a la congelación de la antigüedad hasta el 2015, la anulación de la cláusula de revisión salarial del 2012, y la reducción de un 5 % en las aportaciones al fondo mutual. La propuesta del mediador no es de obligado cumplimiento, y tanto la empresa como los sindicatos pueden negarse a aceptarla en la reunión que celebrarán hoy.
Dentro de los recortes de plantilla entre el personal de tierra, los trabajadores de mantenimiento serían los que más bajas sufrirían (438), así como los de la red nacional de aeropuertos (389), aunque en el aeropuerto madrileño de Barajas también se produciría un ajuste significativo de 298 personas.
El mediador aconseja aplicar a los despidos las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) que está en vigor en la empresa desde el año 2001, y que favorece las prejubilaciones y las bajas incentivadas con indemnizaciones superiores a las que fija la legislación laboral tras la última reforma. Por contra, en la nueva oferta de Iberia se ofrece solo lo que marca la ley: 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades.
Tampoco el número de despidos que fija el mediador como un mínimo, por si voluntariamente más trabajadores quisieran irse con esas condiciones, es una novedad porque una cifra similar es la que puso la empresa sobre la mesa cuando negociaba con los sindicatos el plan de transformación antes de presentar el ERE.
Huelga
Ayer se cumplió la octava jornada de la huelga contra el plan de ajuste de la aerolínea, que los sindicatos no descartan ampliar a la Semana Santa. Hubo concentraciones con centenares de personas en varios aeropuertos, en el centro de Madrid y también en Barcelona.