Pescanova propone a sus bancos acreedores alargar los plazos de la deuda
Economía
El asesor financiero fichado por la empresa descarta que esta necesite más liquidez para salir del preconcurso
09 Mar 2013. Actualizado a las 07:00 h.
Houlihan Lokey, el banco norteamericano fichado por Pescanova como asesor financiero, ha trasladado ya a las entidades acreedoras -unas 40- que la empresa necesita convertir toda la deuda a corto plazo en deuda a largo (más allá de un año), de tal forma que pueda ganar tiempo y acomodar mejor su estructura de costes.
Según han explicado fuentes próximas a esa negociación, Pescanova, a través de su asesor, trasladó a los bancos que no necesita más liquidez, y que el problema está en esa reestructuración de la deuda. No ha trascendido cuánta corresponde a créditos u otras operaciones que vencen a corto plazo, y cuánta a largo. Lo que sí se sabe es que la cifra final de pasivo rondará los 2.500 millones de euros, tras contabilizar todo el negocio (filiales, avales...) del grupo. Si se tomara solo la matriz, insisten fuentes financieras, esa deuda se quedaría en unos 1.600 millones.
La propuesta lanzada desde la compañía se tiene aún que estudiar, «igual que otras muchas que están sobre la mesa», admiten fuentes financieras. «El problema evidente es reestructurar la deuda, pero hay que ver qué alternativas presenta ese asesor [en referencia a Houlihan Lokey]», apuntan otras voces.
Por lo pronto, los principales bancos acreedores han conformado un equipo de trabajo para determinar los pasos a dar. En él, según algunas fuentes, están Sabadell (por la CAM), NCG, Popular-Pastor, Santander, BBVA y Caixabank (La Caixa). Todos ellos suman unos 780 millones de euros de pasivo solo en la matriz, la mitad del total de la deuda de esa parte de la mutinacional (la principal). Es posible que en las próximas semanas se sume a ese grupo la banca internacional que mantiene compromisos con Pescanova.
Sigue el vaivén en bolsa
Tras dos sesiones consecutivas de alza en el parqué, Pescanova volvió a vivir ayer una jornada de desplomes, como las protagonizadas al inicio de la semana. Tras la presentación del preconcurso, los títulos de la pesquera se han comportado como una montaña rusa. El descenso de ayer fue algo superior al 10 %, y las acciones bajaron un euro para quedarse en los 8,9.
Todo ello sucede mientras sigue pendiente que se reúna el consejo de administración, con fuertes tensiones internas.