El Gobierno desvelará «en unos días» cómo se cobrará parte de las preferentes
Economía
De Guindos mantiene que la pérdida media será del 40 %, y no aclara cómo se coordinará la banca nacionalizada
13 Mar 2013. Actualizado a las 07:00 h.
El Gobierno dará «en los próximos días» una solución para que los clientes con participaciones preferentes puedan convertir en dinero contante y sonante la parte que se quedarán tras la quita obligatoria, impuesta por Bruselas. Así lo avanzó ayer el ministro de Economía en su octava comparecencia en el Congreso para explicar cómo avanza la reestructuración financiera. Apuntó a los plazos, pero no dio pistas sobre la solución que se dará. Todo apunta -así lo han indicado fuentes próximas al Gobierno- a que se utilizará el Fondo de Garantía de Depósitos para compensar a los clientes.
Pero antes los afectados tendrán que asumir una pérdida parcial de sus fondos, que el ministro Luis de Guindos mantiene que será de un 40?% por término medio para los clientes de Novagalicia, Bankia y Catalunya Banc. Aunque dependerá de la fecha de emisión de la preferente o si la deuda perpetua (otro tipo de producto afectado por la quita) tiene fecha de vencimiento o no. Todo ello se sabrá posiblemente en la última semana de este mes. Para otras entidades rescatadas (aunque con menos dinero) la pérdida estará entre el 10 y el 70 %, atendiendo a la misma casuística.
La parte que se quedarán los afectados es para la que urge una solución. Porque, siguiendo los planes de reestructuración aprobados por Bruselas, tendrán que canjearse por acciones de la entidad que le vendió esa preferente: Novagalicia, Catalunya Banc o Bankia. Esta última cotiza y, por lo tanto, se puede vender la acción al día siguiente. Las otras dos, no, y por ello se están buscando soluciones. Y todo apunta a que el Fondo de Garantía comprará esos títulos a sus propietarios.
En todo caso, esto no significa, para nada, que el conflicto vaya a desaparecer. Ayer mismo hubo una nueva movilización de afectados, ante la Delegación del Gobierno en Galicia. Las preferentes se han convertido en un problema importante, como admitió De Guindos, que han propiciado, por ejemplo, que las quejas ante la CNMV se quintuplicaran durante el 2012.
El PP, por boca del diputado Vicente Martínez Pujalte, apuntó ayer en el Congreso precisamente contra el anterior presidente del regulador bursátil al asegurar que fue Julio Segura quien propició que se cerrara el mercado de las preferentes y, por lo tanto, que se generara parte del problema actual, el llamado corralito financiero.
Luis de Guindos apuntó a las preferentes en su cita en el Congreso, e insistió de nuevo en que las tres nacionalizadas compartirán estrategias comunes próximamente, aunque sin dar más pistas. Tampoco el Ministerio de Economía ofreció posteriormente más datos. Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc, instituciones «muy sólidas», dijo, seguirán por separado («son más valiosas así que fusionadas»). Pero servirán de punta de lanza, deslizó, para que se reactive el crédito en España. Dinero que, abundó De Guindos, se orientará a pymes internacionalizadas e innovadoras. Al ladrillo se le ha dicho adiós.