La Voz de Galicia

El Ayuntamiento coruñés prepara ya la revocación del título a José Luis Méndez

Economía

xosé v. gago a coruña / la voz

La primera tarea de la comisión será redactar una memoria en la que se enumeren los «deméritos» que servirían de sustento a la revocación del nombramiento

14 Mar 2013. Actualizado a las 07:00 h.

La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de A Coruña se reunirá hoy por primera vez para iniciar los trámites de la posible retirada del título de hijo predilecto a José Luis Méndez López, ex director general de Caixa Galicia.

La comisión está formada por la teniente de alcalde Rosa Gallego (PP) y los concejales Jesús Fernández (PSOE), Xosé Manuel Carril (BNG) y César Santiso (EU). Su primera tarea será redactar una memoria en la que se enumeren los «deméritos» que servirían de sustento a la revocación del nombramiento.

En el pleno del 4 de febrero, en el que se aprobó iniciar el expediente de retirada con los votos favorables de PP, BNG y EU y la abstención del PSOE, ya se enumeraron algunos de esos «deméritos», como la comercialización de participaciones preferentes, las «pensiones millonarias» de los directivos, el «elevado endeudamiento» de la entidad y su «sobreexposición» al ladrillo, que habrían ocasionado «daño a la capacidad financiera de Galicia» y la «pérdida de empleo de miles de trabajadores». También se ha mencionado que la entidad centenaria, fundada por ciudadanos con apoyo del Ayuntamiento, ha dejado de tener su sede en la ciudad. Y la reducción de la actividad de la obra social y la Fundación, algo que no se recuperará a corto plazo.

El nombramiento de hijo predilecto a Méndez se aprobó por unanimidad en el pleno el 3 de abril del 2006, cuando Javier Losada (PSOE) era alcalde, aunque la propuesta partió del gobierno de su predecesor en el cargo, el también socialista Francisco Vázquez. Tras la redacción de la memoria se dará audiencia ante la comisión al propio José Luis Méndez y a continuación se elevará al pleno un dictamen con la resolución.


Comentar